Artista del mes: Yair Acevedo

Una noche de agosto de 2016 mientras tomábamos chocolate caliente y sobrevivíamos a los últimos fríos del invierno en Buenos Aires, encontramos una ilustración que nos hacía gritar al unísono una canción emblemática de Ana Gabriel, ícono del despecho latinoamericano (gracias redes sociales por esto). Fue así como conocimos a Amigui Studio: un proyecto de diseño emocional creado por el ilustrador mexicano Yair Acevedo, a quien invitamos en varias oportunidades a nuestra colección de Instagram y que hoy con mucha emoción presentamos como nuestro artista del mes de junio en Postal. Desde su escritorio lleno de lápices, Skittles y música, Yair nos habla sobre los retos de ser un joven ilustrador en 2017, el equilibrio entre el trabajo formal de agencia publicitaria y su pasión, además de recomendarnos tres canciones a escuchar mientras miramos su portafolio. Léanlo a continuación:

 ¿Cuándo supiste que la ilustración era lo tuyo?

Siempre he dibujado, desde que tengo memoria dibujaba todo el tiempo. Hacía dibujos de mis compañeros de escuela, hacía cuentos y los ilustraba. Todo era un proceso muy espontáneo, pero fue hasta que entré a la universidad a estudiar Diseño Gráfico cuando me di cuenta que podía dedicarme a ilustrar de manera profesional y “en serio”.

¿Cómo fue tu formación en el creativa?

Desde muy pequeño tomé clases de pintura y dibujo pero de manera poco formal, hasta que hice la universidad donde, como parte del plan de estudios aprendes a utilizar diferentes técnicas como acuarela, pintura acrílica y demás. Así como fundamentos básicos de dibujo y composición. Pero para llegar al estilo de ilustración que hago, de líneas y trazos muy simples, fue todo un descubrimiento que me tomó bastante tiempo.

El B-Side de Yair:  ¿A qué te dedicas cuando no estás ilustrando?

Trabajo en una agencia de diseño y publicidad en Guadalajara (México), acá coordino al grupo de diseñadores. Además empiezo a tener más trabajos de manera independiente y debo dedicarles el tiempo suficiente. Así que salgo de mi empleo y por las tardes dedico unas horas a hacer mis otras actividades.

¿Cómo es el proceso que llevas a la hora de transformar ideas en imágenes?

Depende del proyecto, pero es un proceso que cambia constantemente. Al trabajar en un dibujo, hago bocetos rápidos, busco referencias especialmente si tengo que hacer figura humana, y ya que tengo un boceto con el que me siento satisfecho comienzo a digitalizar. En esta parte trato de jugar con las líneas y trabajar de manera libre sobre el boceto, que sea una guía y no un patrón. Le dedico tiempo a mantener todo lo más minimalista que se pueda, despojar de todos los elementos innecesarios para que el resultado final, a pesar de ser muy simple mantenga la idea original.

¿Qué cosas son indispensables en tu espacio a la hora de sentarte a trabajar?

Agua, luz (luz natural de preferencia), cuadernos, lápices, skittles, mi tableta electrónica y computadora. Y música, siempre música.

¿Qué es Amigui Studio y por qué se define como Emotional Design?

Amigui Estudio es el espacio que utilizo para expresar y difundir mi trabajo de diseño e ilustración sólo por el hecho de compartir. En el momento fue una especie de respuesta o alternativa al trabajo que se hace en agencias, enfocado en la mercadotecnia, en vender antes de crear algo de lo que te pudieras sentir orgulloso y que tratara asuntos que yo considero importantes: como la soledad, identidad o temas sociales y de igualdad, más allá de comprar y vender algún producto. También apoyo la colaboración entre ilustradores y artistas, busco unir fuerzas y talentos para crear nuevos productos por el simple hecho de crear, siempre en un ambiente espontáneo (:

Desde tu experiencia: ¿Cómo es ser un joven ilustrador en 2017?

Creo que para todos los ilustradores y artistas independientes las redes sociales han sido una gran herramienta para difundir nuestro trabajo y llegar a gente y lugares que nunca creíste posible. Afuera hay muchísima gente muy talentosa pero considero que todos tienen su espacio y público específico porque todos hacemos cosas muy diferentes. Al menos donde yo vivo creo que existe mucho respeto por el trabajo de los demás, yo trato de apoyar todos los eventos de diseño independiente en mi ciudad, de comprar sus productos.

Referentes que te acompañan:

De ilustración tengo referentes muy marcados, Tallulah Fontaine, Ana Galvan y Hannah Jacobs son de de mis ilustradoras favoritas. De otras áreas, considero que Björk es de los últimos grandes talentos de la música y la cultura pop y hay algo en la crudeza de su voz y en la experimentación en su trabajo que me da mucho cuando la estoy escuchando. Pero creo que la principal inspiración viene de gente cotidiana y del día a día. De acciones muy simples que te vas encontrando por la calle.

¿Qué proyectos traes bajo la manga?

De momento trabajo en muchas cosas, le estoy dedicando tiempo a desarrollar una línea de productos y accesorios. También colaboro con una productora audiovisual independiente de mi ciudad, con ellos hago identidad y diseño gráfico para muchos de sus proyectos y hay varios en proceso.

Tres canciones a escuchar viendo el portafolio de Yair Acevedo:

Unison de Björk, Weird Fishes de Radiohead y Querida de Juan Gabriel 😛

Encontramos a Yair en:

FacebookInstagram Behance

 

Leave a Reply