Artista del mes: Daniela Quintana

No hay una mejor forma de celebrar un regreso que con un muy buen artista del mes. En nuestro scroll infinito de Instagram, nos topamos con Daniela Quintana (Chile), una ilustradora basada en Barcelona que no puede vivir un día sin papel y lápiz. Daniela -alias DKin- nos contó sobre sus comienzos, cuáles fueron las experiencias que fueron marcando su estilo y qué está haciendo actualmente. Los invitamos a leerla:

 

¿Cómo fue tu formación creativa?

Comencé a dibujar como todos los niños, era un ejercicio que me llenaba tanto que se transformó en un hábito, además mi madre dibujaba flores todo el tiempo y en todas partes, por lo que tenía todas sus agendas con anotaciones y flores con distintos tamaños y formas. Claramente eso me marcó. Así fue como después no podía salir de mi casa si no llevaba mi maletín, un cuaderno y lápices para dibujar. Para mí bastaba tener esos objetos cerca para estar segura que lo iba a pasar bien en cualquier lugar. Me encerraba en mi mundo del dibujo en donde podía estar horas y sigo igual, no salgo si no llevo aunque sea un papel cualquiera con un lápiz. Durante mi infancia asistí a clases de arte y tuve profesores particulares. Después entré en la universidad, estudié la carrera de bellas artes y posteriormente diseño de interiores, donde pude desarrollar mis ideas con más claridad y autoría, que se traducen a mi trabajo actual: “Dkin”.

mujerciber1 copia

¿Cómo estructuras tu proceso de trabajo?

Yo trabajo en base a la intuición, es un proceso natural. Todos cuando niños podíamos dibujar muy
instintivamente, yo como muchos otros ilustradores logro desconectarme al momento de crear. En principio tengo una idea base sobre lo que quiero expresar, pero el desarrollo es totalmente inconsciente, al fnal cuando la pieza está terminada es cuando entiendo y logro hacer relaciones que casi siempre encajan con la idea de base, no necesito hacer muchos cambios cuando trabajo así. Es el método que me ha dado mejores resultados, a pesar de que en la universidad me daba muchos problemas, porque no respetaba los procesos establecidos en la enseñanza del diseño o el arte.

En mis diseños e ilustraciones siempre están presentes las flores. También los planetas, el sol y la luna. Me gusta crear atmósferas que tengan relación con esos elementos, o símbolos que nos acompañen durante toda nuestra vida porque marcan etapas y porque nacen de situaciones especiales. Comencé a dibujar el espacio después de pasar accidentalmente una noche en la Cordillera de Los Andes, hace un par de años luego de un viaje a Argentina; fue un gran momento, donde pude apreciar detenidamente la majestuosidad de las montañas en una noche estrellada y el amanecer en sus distintos colores, creando una experiencia increíble en ese lugar único. Por lo mismo en mi obra los colores son importantes, es lo que uno capta a primera vista y me gusta que las personas puedan dar su propia interpretación con relación a las formas y colores.

jhvjvkhgvkh (1)

¿Qué estás haciendo actualmente y qué crees que está por venir?

Llegué hace unos meses a Barcelona y estoy trabajando con algunas tiendas de diseño, enfocada en la creación y venta de afiches. Espero tener nuevos productos de aquí a fin de año y ojalá pueda participar en muestras colectivas ya que es una ciudad muy activa artísticamente. Hay muchos ilustradores, artistas y diseñadores que admiro, por lo que me parece un excelente lugar para iniciar nuevos proyectos.

Un referente especial:

No siento que tenga ninguna influencia o por lo menos no me guío por ninguna, pero si admiro mucho el trabajo hecho con dedicación. También admiro a la gente que siente pasión por lo que hace, porque se nota en los resultados y es un placer apreciar cualquier obra, objeto o afiche realizado por alguien que quiso entregar lo mejor de sí.

imagen1

¿Dónde podemos encontrarte?

Instagram: @dkin_
Facebook: Dkin – Daniela Quintana

Leave a Reply