Artista del mes: Susanna Mota

março2016_cabeça

Llegamos a Susanna Mota gracias a Instagram (hallazgos que seguimos agradeciendo infinitamente a esta red social). Susanna se establece en Fortaleza – Brasil y en el mundo comercial podemos verla como una diseñadora gráfica e ilustradora, pero a ella misma le gusta verse como una observadora que siente al mundo a través de imágenes y experiencias. Nos encanta su estilo de ilustración delicado, detallista y por momentos raro, retratando lo que a ella le gusta ver como el “cotidiano absurdo”. La elegimos como artista del mes para abril y nos sentimos muy emocionados de haberla conocido y poder charlar un rato con ella. Los invitamos a leer su entrevista y revisar su portafolio, les prometemos que quedarán enganchados como nosotros :)

março2016_-cafe

Desde cuándo te dedicas a ilustración?

Me gradué de diseño de modas, pero siempre trabajé con diseño gráfico y hace justo dos años decidí hacer algo que me diera más satisfacción. Seguí trabajando como diseñadora pero sentí que necesitaba expandirme y experimentar cosas nuevas. El dibujo en si mismo y no en función del diseño vino naturalmente, así que me di cuenta de que tenía que hacer algo más como estudiar, tomar cursos, probar nuevas técnicas… y todo esto siguió fluyendo sin apuros, sin avaricia. Hoy en día, si me preguntan que es lo que hago, les diría que soy una persona a la que le gusta crear imágenes, con ilustraciones, diseños o lo que sea: sin límites.

12932755_10154013001553446_7938409547222041098_n

¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Me inspiro en situaciones y sensaciones. El día a día me fascina y sentir al otro me anima a crear. Amo el absurdo cotidiano, ver cómo lo normal también es raro. Estas influencias combinadas con mis cualidades sensibles resultan mi fuente de inspiración.

Hay gente que me inspira como los artistas Adriana Varejão y su proceso creativo, Kiki Smith por la plasticidad de su trabajo, y el poeta Manoel de Barros por su poesía sobre lo simple pero extraordinario de las cosas pequeñas.

¿En qué proyectos estás trabajando o piensas comenzar a trabajar?

Tengo una serie de ilustraciones llamadas “Onirismo” que serán lanzadas pronto por Aura, una plataforma de arte contemporáneo.

Onirismo1_baixa

Un proyecto a realizar sería algo sobre veganismo. He sifo vegana por 7 años e incluso con lo observadora que soy, nunca he hecho nada usando el gran poder de la imagen para tocar esta tematica. También me encantaría experimentar como tatuadora (es una deuda de mi pasado rebelde, jajaja).

¿Cuál sería tu trabajo ideal?

No tengo un trabajo ideal, pero hay un deseo constante de hacer cosas que me dejen ser yo misma, que no me alienen y que hagan posible que me reconozca en ellas. Si eso paga las cuentas, mucho mejor.

Una canción para trabajar recomendada por Susanna:

Es muy difícil para mi nombrar solo una porque amo los clásicos de la música brasileña y las bandas femeninas. Recomiendo:

terra – caetano veloso 
la luz – you disappear

Conoce a Susanna ensusannamota.com.br
Síguela en Facebook e Instagram :)

homeoffice_IMG_7737

Leave a Reply