Erick Pérez: la fotografía como ejercicio de soledad

23780731459_0ea0a3c2cd_o

Erick y yo nos conocimos hace un tiempo. Lo convencí para entrevistarlo y distanciarme de lo que nos colocaba como conocidos.

Al encontrarnos, sacó de un bolso un par de fotografías en blanco y negro y una libreta. No me aguanté, mis manos llegaron primero que mis ojos y empecé a confinarme en sus dibujos. Ahí comenzó todo.

IMG_20160313_163059

¿Y estas fotos?

Fueron las primeras fotos que revelé manualmente en la universidad. Las atesoro mucho.

6

Junto a las dos fotos se encontraba una libreta llena de referencias cotidianas: experiencias personales, dibujos de personas aturdidas en el Metro y frases que no paraban de hacerle tanto eco que decidió sellarlas con lápiz, bolígrafos o marcadores sobre papel

Agradezco mucho que me permitas ver esto, Erick…

Eres la tercera persona que los ve…

En este cuaderno registras todas tus influencias, ¿cierto?

Sí, totalmente. Me gusta experimentar con todo, sobretodo con rostros, tengo una fascinación por ellos…cuando tomo fotografías, hago retratos. Al dibujar y esculpir en arcilla también hago rostros. Todavía no he descifrado por qué hago eso.

IMG_20160313_163016

Me parece que es un gusto por lo cotidiano, ¿disfrutas de la cotidianidad?

Con la fotografía trato de ser muy íntimo, hasta hermético. Sin embargo, cuando hago sketches o dibujos, lo tomo más como un ejercicio. Cuando veo a una persona que me parece súper particular por sus rasgos en la calle, pienso que tengo que dibujarlo, tengo que archivarlo y qué mejor manera que recrearlo con tus propias manos para guardar el recuerdo. Es el hecho de no olvidar un momento.

¿Cómo te percibes a ti mismo a través del dibujo?

Siento que cada vez que me dibujo me estoy recreando y redibujando a mí mismo. Trato de dibujarme según mi estado de ánimo, todo el tiempo me estoy recreando. Me sucede igual con la fotografía.

¿Has intervenido fotografías con dibujo?

Sí, hace poco hice una donde coloqué una ilustración de Jean Cocteau sobre una foto mía. Su trabajo también propone la intimidad. Me gustó mucho el resultado.

Encuentro fascinante el poder sumergirme en las propuestas de otros artistas e indagar en su obra. Siento que, por un momento, puedo navegar por su realidad y salir de la mía.

23780731459_0ea0a3c2cd_o

Al recorrer tu trabajo fotográfico también está la presencia del espacio urbano, ¿cómo percibes esta relación cuerpo – ciudad?

La fotografía de calle no la produzco tanto, pero siempre me gusta rescatar los no lugares siendo lugares. Ver a la gente durmiendo en autobuses o incluso en plazas da la sensación de que la gente percibe su ciudad como una gran casa.

7

r001-012

¿En qué te gustaría convertir la imagen?

En recuerdo. Soy muy olvidadizo. Si algo me impacta, necesito registrarlo de algún modo. Me gusta utilizar los medios que me resultan más cómodos para recrear el momento y lo que sentí mientras lo viví.

¿Tienes un ritual para comenzar a trabajar? ¿pones alguna canción?

Soy muy maniático… para trabajar tengo que estar solo. Para mí la fotografía es un ejercicio de soledad y autoreconocimiento.

No solo has trabajado el retrato, observé tu serie PLANTS y pude acercarme al mundo natural y orgánico que te rodea, ¿cómo llegaste a él?

Tenía una profesora de fotografía y nos asignó un trabajo con landscapes. No contaba con una cámara para el momento y empecé a observar las matas que me rodeaban. Cuando me acerqué y vi que dentro de ellas existe un microcosmos empecé a escanearlas. Noté que cada una tiene su personalidad. Me gusta observar, es lo mío.

resample(lanczos) (2)

resample(lanczos) (3)

resample(lanczos) (5)

¿Qué buscas al trabajar con la fotografía?

Transmitir sensaciones. No importa si resulta muy ajena o familiar, pero debe transmitir algo. Quizás es una mirada muy romántica e incluso poética.

Estoy de acuerdo contigo, Erick… esa mirada debe estar. La sensibilidad siempre lo decide todo.

Para seguir nadando en el mundo de Erick Pérez, revisa su página web:  ungatomuerto.carbonmade.com/

Leave a Reply