Postal Presenta: Andreina Méndez

IMG_6206-2

Antes de que Instagram fuera conquistado por Taylor Swift (esperen, incluso antes de que Instagram fuera Instagram), le seguimos los pasos a una fashion blogger que tiene puesto especial entre nuestras favoritas por quitarnos el aliento semana tras semana y hacernos decir: Wow, desearía llevar eso puesto. Estilista para Muaa (Argentina) y redactora para The Trend en E! Latinoamérica, Andreina (o Andre Bombacha, como la conocemos en redes) tiene un estilo genial que nos hace viajar directo hacia los noventas como si los posteos de su blog fueran una versión contemporánea -y muy punk- de Clarisa lo explica todo. Sabe exactamente lo que quiere decir y cómo decirlo, eso es algo que pueden leer en sus looks y también en la entrevista que le hicimos hace poco >>

1-En primer lugar: ¿Quién fue tu primer Fashion Icon?

Las dos primeras personas que quise copiar en todo lo que se ponían fueron Wanda y Yalimar, dos animadoras de un programa venezolano para niños que se llama El Club de los Tigritos. Si sacaban borcegos con falda escocesa, lo tenía que tener. Traje de baño enterizo color neón, yo también. Luego no estoy segura, pero recorriendo mi adolescencia creo que la primera mujer que me generó un impacto visual y aque quería ser como ella fue Ruth Infarinato, VJ de MTV Latino. Me parecía demasiado desenfadada para todo y eso la volvía más cool ante mis ojos que cualquier icono de moda del momento.

2-¿Cuándo supiste que interesaba el asunto del fashion blogging y cómo empezaste a experimentarlo?

Trabajaba en marketing de farmacias en el 2007, y siempre sentí que tenía que hacer algo paralelo porque odiaba mi trabajo. Algo que me hacía pasar el tiempo en la oficina era revisar el blog venezolano Fashiongraphic, que no era de estilo personal, era sobre moda, pero su trabajo me inspiró a crear mi sitio web. En ese momento puedo jurar que no conocía otras bloggers, no sabía que existía el término ni siquiera jaja. Lo hice porque sentía que me vestía distinto al resto de las chicas contemporáneas de mi ciudad (bah, no era la única, pero el grupo que tenía una manera particular de vestirse era muy pequeño) y pensé que podía mostrar una alternativa al común que eran tacones, transparencias en el pelo y la cartera de algún diseñador de moda.

IMG_3924

3-Después de años en el terreno sabemos que no eres una fashion blogger convencional: ¿De dónde crees que viene la inspiración para destacarte del resto?

Gracias por lo de no convencional jaja, quisiera ser aún menos convencional. Mi inspiración siempre ha sido de cantantes femeninas, señoras mayores, y personajes de películas y series. Igual admito que tengo mis clichés bloguerísticos como Alexa Chung, y también sigo a un par de niuyorkinas/parisinas en instagram que me gusta cómo se visten. Tal vez lo que no me hace convencional es que me visto como una persona normal influenciada por sus ídolos como cualquier otra; en el mundo real, eso es lo convencional, en la blogosfera, no lo es.

IMG_5146

4-Siendo estilista para una importante marca de ropa argentina y columnista para E! ¿Qué te impulsa a llevar tu proyecto adelante sin dejarte aplastar por la rutina?

Cuando tienes dos trabajos más cuentas que pagar, no tienes mucho tiempo para dedicárselo al blog. Pero es verdad lo que dicen: si amas tu trabajo, no sientes que es trabajo. Y si además la gente te muestra su respeto y su cariño por lo que haces, no hay más motor que ese. Obvio que el dinero suma, y de vez en cuando aparecen patrocinantes o colaboradores que aprecian lo que haces y te remuneran por eso, motivándome a continuar. Tampoco siento que mi vida es rutinaria porque por mi trabajo estoy en constante movimiento y todos los días surge algo nuevo (Un desfile de última hora, buscar presupuestos de maniquíes, etc). ¡No me aburro!

Obviamente no puedo hacer el blog con la misma frecuencia que lo hacía, pero lo voy a continuar. Tampoco es un secreto que todo se volcó a instagram, y por eso el esfuerzo por continuar los looks lo he migrado a esta plataforma.

5-Si bien tu estilo se mantiene dentro de la misma línea siempre encuentras la forma de sorprendernos: ¿Cuáles son tus puntos de referencia a la hora de sumarle puntos a tu estilo?

No me gusta verme igual todos los días. Por eso pruebo, aunque después vea un look y me avergüence, o termine odiando un corte de pelo (y después toca esperar a que te crezca de nuevo). Tampoco me gusta vestirme con exactamente la misma combinación, casi nunca lo hago. Puede sonar como si tuviese un closet enorme, pero es cuestión de inventárselas. Siempre me ha fascinado la ropa vintage, siento que no hay telas, ni estampas como las de antes. Me encantan los contrastes y me encantan los colores. Y tengo esos días en que me quiero vestir toda de negro y ya.

Pero cuando me miro al espejo antes de salir (¡se viene una confesión!), siempre el look tiene que: 1.Ser cómodo 2.Verse cool (lo que sea que esto signifique en mi cabeza).3.Llamar la atención por alguna razón, pero sin verme sobreproducida.

Tampoco es que soy transgresora de la moda y me visto conceptual, pero trato de darle la vuelta para no verme como nadie más.

IMG_3695-2

6-¿Cómo definirías tu rol de comunicadora en medio de este movimiento de fashion bloggers repleto de figuras inalcanzables a las que sólo podemos acceder scrolleando cuentas de instagram?

Con el blog – y ahora instagram – siempre he querido transmitir lo mismo: el estilo es más importante que la moda / verse bien no significa comprar cosas caras / no tienes que ser perfecto para tener un estilo personal. Espero que ese sea el mensaje que estoy llevando las seguidoras de mis redes sociales.

Las fashion bloggers se convirtieron en un fenómeno por romper con los parámetros comunes de la moda, y terminaron convirtiéndose en lo mismo. No las culpo del todo a ellas. Si te fijas, los blogs con picos de popularidad son los de las chicas con cuerpo ideal, y dinero suficiente para comprarse ropa de marca…el mismo público las idealiza y deja a un lado a la chica común y corriente. Y ellas, ante la presión y el deseo de ser exitosas en este mundillo, caen en lo mismo y terminan siendo todas inalcanzables y uniformadas. ¡Que terrible este ciclo!

7-Probablemente sea un secreto pero queremos saber: ¿De donde salen las increíbles combinaciones que nos muestras en el blog?

Hay ropa en mi closet que tiene muchos años, pero no la desecho porque son prendas que sé que con el tiempo renuevo los votos. Zara siempre me resuelve las prendas básicas y las tendencias cuando quiero usar tendencias, porque ni loca me compro marcas argentinas que pretenden cobrarte 2000 pesos por una camisa de temporada, y las ferias americanas son mis favoritas: por Abasto hay varias y siempre voy a los parques en fines de semana, que tienen ventas de ropa usada. Donde sea que vea una entro y reviso un poco.

También tengo muchos ítems de Muaa porque trabajo ahí y consigo descuentos jaja.

8-Por último: Una canción que sintetice el espíritu de Andre Bombacha :)

Una canción de siempre: Private Idaho de B-52’s. Es energía, felicidad y rock (y de ella el nombre de mi blog).

Una canción de ahora: Molly Nilsson – 1995. Es exploradora y melancólica, pero siempre optimista.

 Visita www.myidahocloset.com

500

Leave a Reply