Gimnasia del view-master

Antolín es ilustrador, músico y poeta. Tuvo una librería de arte llamada Tienda Yeti. Editó fanzines de ilustración y de poesía: Ladrón de almuerzos, Rocky, Demasiado tarde para morir joven, entre otros. Bajo el sello independiente LAPTRA editó En vivo desde la Casa del Árbol, El susurro de las estrellas, y Cajas de cereales abiertas sin premio.

Vive rápido, muere joven… y tendrás un cadáver hermoso” El postulado punk del club de los 27, esta vez aplicado al majestuoso fósil de un dinosaurio. Colecciones de personajes: heroínas depresivas, grandes personajes secundarios, héroes callados y misteriosos. Bart como héroe romántico. Una mini historieta en la que Kurt Cobain usa un vestido y se deprime frente a su caja de cereales, resulta tan sutil como verosímil.

imagen 1

Series ochentosas-noventeras, videojuegos y pelis que son parte del imaginario de quienes fueron/fuimos niños en los noventa. Todos esos recortes están en algún lugar al que necesitamos volver. Resignificar es un modo de sublimar la nostalgia. Detenerse un segundo y darse cuenta de que una lunchera de Peanuts, las primeras temporadas de los Simpson y cartuchos de Atari serán los fósiles del futuro.

En una época de bandas más influenciadas por la literatura que por otras bandas, Antolín se vuelve multifacético porque tal vez cada cara sea necesaria para formar una obra completa. Poesía+ilustración+música.

Recorrer la obra gráfica de Antolín es un paseo en view-master. Un ejercicio retro con quiebres futuristas. Chica Mugwump entrevistó a Antolín Olgiatti, para llegar a la poética nostálgica que habita los corazones indie.

imagen 2

Encontraste alguna mística artística especial en la ciudad de La Plata?

Encontré un contexto muy inspirador, pero todavía no puedo analizarlo claramente. Siento que se dio un momento muy especial en la ciudad, a nivel cultural, durante la década pasada. Sobre todo en el ambiente musical, atravesado inconscientemente por la ilustración y la poesía. Aunque presiento que ya terminó, al menos esa etapa.

Influencias: ilustración, escritores, músicos?

De todo un poco: los poetas románticos del siglo XIX, Kafka, Gombrowicz, Sylvia Plath, Jack Kerouac, Elliott Smith, Matt Groening, Kurt Cobain, David Shrigley, así todo mezclado.

imagen 3

Sos cantautor y poeta, pero elegiste Artes Plásticas como carrera, qué lugar ocupa la ilustración en tu vida? Cómo amalgamás tus distintas facetas como artista?

Tengo períodos en los que me entusiasma más una cosa que otra, pero no veo una separación muy marcada entre las distintas actividades que realizo. Para mí funcionan al mismo nivel, son diferentes lenguajes que muchas veces se complementan para decir siempre lo mismo. En todos todavía tengo mucho que aprender técnicamente. Estudié Arte porque en su momento me pareció lo más interesante a nivel universitario, pero creo que el aprendizaje continúa por todos lados, en distintos contextos y de diferentes maneras.

imagen 4

Trabajaste en una librería artística que además funcionaba como espacio de eventos (el fanzine Demasiado tarde para morir joven, de Tammy Metzler surgió en esa época), cómo fue esa experiencia?

Nunca me imaginé teniendo un local, sin embargo de algún modo fue algo que necesitaba explorar, y lo disfruté muchísimo. Hice eventos en donde pude invitar a gente que admiré siempre, pude difundir material que me parecía importante que esté al alcance de cualquiera. Pero a la larga el rol de comerciante terminó por agotarme, esa era la parte mala del asunto. Ese sentimiento fue el que volqué un poco en los poemas de Demasiado tarde…, el desgaste de la contabilidad y la sensación de estar perdiendo una libertad que necesitaba para hacer otras cosas, nuevos proyectos, y por eso decidí tomar otro camino.

Tus trabajos se nutren de cine, series, literatura. Sentís que vivimos una época en la que nos estamos reescribiendo?

Siento que es una época de autoconsciencia y revisión constante, desde hace unos años. Quizás necesitábamos asimilar tanta información, tantas maravillas que nos brindaron las últimas décadas del siglo XX. Siento que por fin estamos listos para hacer cosas más auténticas con todo lo que aprendimos, creo que ya se están haciendo.

imagen 5

Qué antiheroína del cine te gustaría ser?

Desde hace un tiempo estoy pensando en Selina Kyle (Catwoman). Nunca me había llamado la atención hasta que volví a ver Batman Returns y pude apreciar la belleza de ese personaje. “Honey, I’m home. Oh, I forgot. I’m not married”. Su vida es un desastre, es explotada en un empleo sin futuro, no tiene vida social, habla con los gatos, pero no pierde el humor. Es perseverante y ambiciosa en extremo, pero al principio no encuentra la forma. O sea, ella está destinada a ser alguien maravilloso, a romper todos los esquemas. Ella es la verdadera heroína de la historia. Batman a su lado no tiene nada que hacer más que quitarse la máscara y decir: “Ven conmigo a mi castilllo y vivamos felices por siempre…”.

– Los fanzines de Antolín se consiguen en Espacio Moebius (Bulnes 658)

– Nunca seré millonario, Ed. Pánico el Pánico en Vacío Editorial (Galería Patio del Liceo – Av. Santa Fe 2729)

– Discos en Mercurio Disquería (Galería Patio del Liceo)

– Posters en Convoi (Malabia 1066)

– Podés ver más trabajos de Antolín en:

https://www.facebook.com/antolinilustraciones/

http://cargocollective.com/antolin

Leave a Reply