Resoluciones Post-Año Nuevo para artistas

PORTADA

Ya es 2016, y para nosotros los creativos es una nueva hoja para pintar con millones de proyectos. Es cierto que dentro de resoluciones irreales, ponerle un tiempo y calidad al arte puede ser bastante agobiante. Aún más si debes sobrellevar un trabajo de oficina con una vida nocturna de sketchbooks y acuarelas.

Eso no es nada sano.

El año pasado presentó un reto indudable en querer dibujar todos los días. Sin embargo, se fué convirtiendo en otro trabajo más mientras los días pasaban. Cosa que desafiaba totalmente el propósito inicial. ¿Por qué estaba formalizando tanto algo que pretendía liberar tensiones del día acumulado?

Es por esto, y mi salud, que he escrito estos sencillos postulados para sincerarme conmigo misma y mi libreta (sean libres de tomarlos para ustedes, también).

1También se lee como: por favor no estés hasta las 4 am tratando de terminar algo cuando debes despertar en 2 horas. Sí, es cierto que la musa ataca y es difícil salir de sus brazos, pero hacerlo un hábito calará en nuestra salud y terminará en una fatiga mental (o en Hepatitis, como a mí).

Al descansar mejor, podremos despejar nuestra mente y dar paso a mejores ideas.

2Los proyectos creativos a veces conllevan terminar 5 piezas en una noche y además terminar un encargo de planimetría. Todo para el día siguiente. Si te desempeñas en muchas áreas freelance, es habitual encontrarte en medio de trabajos; ahora, eso no significa que debes volver un “sí” en una caligrafía. Discrimina tus trabajos y balancea los minutos con el saldo disponible para el trabajo de oficina, el sueño y la vida.

El año pasado me vi atascada en varios proyectos por no saber decir que no, desperdiciando tiempo valioso por remuneración económica, dejando mis bienestar a la izquierda de un cero.

3En dosis sanas.

Durante mis vacaciones/detox/reposoporHepatitis hice un update por mis lecturas. Una de ellas fué el libro de Steal Like an Artist de Austin Kleon. El autor, un escritor de profesión, relata experiencias personales y reflexiones creativas en un estilo ligero y reparador. En resumidas cuentas, su posición sobre el aburrimiento va de la mano con dejar que la mente se vacíe y pueda encontrar ideas de nuevo.

A veces pensamos que la mejor manera de avanzar es ir atropelladamente, completando casillas en to-do lists. Ahora, el proceso del artista es diferente para cada quien, pero personalmente pasé la mitad de ese estado de creación ya sea cansada, o con sueño (¿no es lo mismo?).

Supongo que estas sencillas premisas resumen en cuidar nuestra mente, como el recurso irreemplazable que es. Quiero crear mucho este año, pero también necesito dormir. Vamos a ver cómo empieza esa conciliación entre ambas partes.

Espero que le haya sido útil leer esto, tanto como a mí me hizo escribirlo.

1 Comment

  1. Gran artículo, conozco este tipo de frustración e impotencia, te exiges más pero cual es el punto en terminar odiando algo que amas. Si no vas a hacerlo bien o no lo hagas.

Leave a Reply