Artista del mes: Katy Nicolau

A Katy Nicolau (Chile) le habíamos puesto el ojo varías veces hasta que por fin decidimos entrevistarla para encontrarnos con una chica bastante curiosa e inquieta que va en busca de unir parte de lo que aprendió como estudiante de diseño gráfico con una buena dosis de pasión por la ilustración: “El vivir de hacer dibujitos”. Katy es diseñadora e ilustradora chilena, egresada de la universidad Diego Portales e ilustradora autodidacta que al día de hoy es merecedora de unas cuantas publicaciones bastante interesantes. Sus personaje reflejan nenas estilosas que -sin dejar de estar contentas- parecieran estar preparándose para entrar en esa confusa etapa de la adultez que todos vamos pisando poco a poco. Sus ilustraciones son deliciosas de ver: No solo por cuestiones de técnica que tienen que ver con el uso de la forma, el color o la composición sino que además nos permiten sentir afinidad con muchas de ellas (o en algunos casos revivir ese anhelo de cuando éramos chicas y queríamos convertirnos en Serena, de Sailor Moon.)

Kat nos respondió algunas preguntas sencillas que queremos que compartir con ustedes a continuación. Esperamos que se convierta en un must de su colección en Behance o un follow seguro en Instragram 🙂

katynicolau1

¿Cómo comenzó tu recorrido creativo?

Estudié diseño gráfico en la universidad Diego Portales e ilustración de forma autodidacta. Si bien el dibujo ha estado presente en mi vida desde pequeña, descubrí la ilustración como tal cuando cursaba segundo año de diseño. Unas amigas, que habían tomado un taller de ilustración, me invitaron a formar parte de un colectivo que se llamó Pinkit. Junto con ellas descubrí que existe un mercado para aquellos que “viven de hacer dibujos” y decidí que quería intentarlo. Así, durante un tiempo en el colectivo y luego por cuenta propia, fui aprendiendo, practicando, mejorando y por sobre todo, atreviéndome a mostrar mi trabajo.

Diseñadora e ilustradora, ¿Cómo te divides entre ambos?

Si bien actualmente sigo haciendo pequeños encargos de diseño, mi interés profesional está cien por ciento enfocado a ilustrar y mejorar cada día en ese ámbito. El diseño fue parte de mi formación académica y esa experiencia siempre la aplico en ilustración, pero diseñar ya no me llena como antes, lo que me mueve y me hace feliz es ilustrar.

katyNicolau6

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

En relación a eso, lo que más disfruto de mi trabajo es su dinamismo. ¡Nunca me aburro! cada encargo o ilustración que hago es diferente. Cada proyecto me permite descubrir y aprender cosas nuevas: cómo resolver un problema de color o de forma, cómo elegir el encuadre según el mensaje que quiero entregar, cómo representar de mejor manera emociones, etc. Cada ilustración es diferente a la anterior y representa un nuevo desafío y eso me encanta, me asusta también, pero me encanta y lo disfruto mucho.

katynicolau2

¿Cómo es tu espacio de trabajo ideal?

Me encantaría un escritorio amplio, de madera, cálido y limpio. En una habitación con mucha luz natural, rodeada de muchas imagines inspiradoras, vegetación, flores y el silencio suficiente para escuchar el viento, los pájaros y la vida que ocurre afuera.

A pesar de eso, la verdad es que me gusta mucho mi actual espacio. Tengo muy buena luz, naturaleza e inspiración. Sólo siento que necesito más espacio y me encantaría un color más agradable para mi escritorio, que es negro.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente / tienes planes de trabajar?

El último proyecto en el que trabajé, fue ilustrando una serie de cuentos infantiles para una editorial. Fue una experiencia muy linda y realmente disfruté ilustrar cada uno de los cuentos. Además aprendí muchísimo, porque me obligué a salir de mi zona de confort y resolver situaciones que no hago comúnmente. Dibujé muchos animales y personajes en contextos que generalmente no dibujo, en paisajes más complejos.

Actualmente estoy con planes de retomar un cuento que empecé hace ya bastante tiempo, pero que no he podido desarrollar por distinta situaciones. Mi idea es este año si o sí dedicarle el tiempo que necesite para terminarlo y luego ilustrarlo. Lo tengo pensado en formato comic, pero vamos a ver como resulta según su desarrollo.

Además pronto reabriré mi tienda en Etsy y retomaré la venta de mis productos ilustrados. Los dejé botados durante mucho tiempo, y ya es hora de volver a ellos. Tengo varias nuevas ideas que podrían convertirse en productos muy lindos, así que ¡manos a la obra!

katynicolau4

Para conocer más sobre Katy Nicolau, este es el camino >> www.katynicolau.cl

Leave a Reply