Jazmín Power y Las Furiosas

Chica Mugwump entrevista y reseña a Jazmín Varela, ilustradora rosarina.

/

De las postales del Crack Bang Boom de este año, mi favorita es la del galpón de fanzines. Al margen de la parafernalia estridente de superhéroes y cosplayers, es el reducto de lo que vendrá. Quien quiera tener un pantallazo de lo que se está cocinando en ilustración y comic, que se de una vuelta por el circuito de los outsiders. El fanzinero no se queda en la idea de que el fanzine es un destino por fuera de los “formalmente editados”, y allí donde nada crece, planta su bandera. Resignifica el formato. Se lo apropia, y genera una obra única.

imagen 1

El festival de fanzines siempre es party time. La oferta es hiper variada: pequeños como cajitas de fósforos, fotocopiados, desplegables, punk, troquelados, lisérgicos. Y en medio de la fiesta están Las Furiosas con todo su picnic multicolor. La troupe de malinches de acuarela. Bien warriors. Voy armando una selección de los souvenires de papel que me voy a llevar. Y así me topo con Jazmín Varela. Hay en sus trabajos un estilo muy propio de ilustración, un sello femenino y frágil, en una atmósfera que escapa al cemento para tornarse selvática. Aparecen leopardos, pájaros, deidades aborígenes, plantas y flores que crecen salvajes aún en paisajes urbanos. También hay un juego con lo mundano y ciertas marcas de la cultura popular. Sus personajes están vestidos de estampados súper elaborados, en una textura que a veces delata el trazo de los lápices de colores, y a veces es casi indescifrable.

Más allá del valor gráfico, que es de suma delicadeza, hay un mérito en el “efecto disparador” de sus obras. A Jazmín le basta con plantear un punto de vista sobre un detalle de la cotidianeidad  para gatillar el divague, sin llegar a contar una historia, y ese segundo que retrata funciona sin ser nada más que eso.

imagen 2

Hagamos un recorrido por algunos de sus títulos autoeditados:

¿Para qué fumás? Fanzine de dos caras, al desplegarlo se descubre un dibujo oculto en el reverso. La tapa es una pipa onda Magritte, la contratapa es un pattern de encendedores de colores de esos plásticos que nunca funcionan bien. Es una colección de personajes que, cigarrillo en mano, y a modo de terapia, declaran el motivo por el cual son fumadores.

Me gusta la gente que vive enfrente de la terminal Mini-fanzine desplegable que funciona como galería de personajes cuyo único rasgo común es vivir frente a la terminal de ómnibus Mariano Moreno, en Rosario. En una escala de colores tropicales, Jazmín retrata cada especimen: sandro (sólo se ven dos piernas en slip dentro de una botella de Pritty limón), los muchachos del estacionamiento, la señora que rompe botellas, lady gaga (un señor con tatuajes, pecho peludo y corpiño de leopardo). Todos ellos están construidos desde una sinceridad humana total, dejando entrever que son parte de la fauna urbana, que la estación no sería lo mismo sin ellos, y lo mismo da si realmente existen o no, son creíbles y con eso basta.

 Banana Boat es una aventura en miniatura; muda y poéticamente absurda. Detrás de la tapa, que parece un sello de marca de ropa noventosa, hay una chica de vestido estampado con frutas y flores, que cuadro a cuadro pela una banana, para después montarla como si fuera un bote (hermoso detalle las ojotitas rojas) y zambullirse en un mar de sandía líquida.


imagen 3

¿Cuáles son tus influencias?

Son muchas, de alguna manera todo lo que me rodea, me gusta o me llama la atención me influencia. Me resulta difícil decir un nombre específico porque, en mi caso, es algo bastante inconsciente. Cualquiera que me guste o me haya gustado me influencia de algún modo. En este momento estoy mirando mucho lo que hace Simon Hanselmann, tal vez más adelante, algo de él se vea en mis dibujos, o tal vez no. Nunca se sabe.

Por fuera de la ilustración me siento influenciada por la naturaleza, la vida al aire libre, la comida, mis propias experiencias y las de los que me rodean.

¿Qué materiales usás?

Me gusta mezclar todo porque me atraen la luminosidad y las texturas propias de cada material. Ahora estoy usando acuarela, con lápices y estilógrafos.

imagen 4

Creencia Natural es una especie de mini catálogo de deidades, ¿qué te inspiró a hacerlo?

Para esa serie me inspiré en una exposición de arte colonial que hay en el MARC (Museo Histórico Provincial de Rosario). Ahí exhiben unas pinturas increíbles de imágenes católicas realizadas por aborígenes, bajo la guía e imposiciones de los jesuitas. A pesar de los colonizadores, se puede ver la identidad y creencias propias de los nativos en esos cuadros.

Mi intención fue hacer una serie de estampitas con elementos o composiciones católicas pero que rindan homenaje a la cosmovisión aborígen.

¿De qué se trata el proyecto de Las Furiosas?

Las Furiosas somos un grupo de dibujantes. Nos empezamos a juntar semanalmente a dibujar y a reflexionar sobre el oficio, eso derivó en una amistad y en dos proyectos. Uno es el Festival Furioso de Dibujo, que va por su segunda edición (del 10 al 14 de noviembre en Rosario) y cuenta con una programación de charlas gratuitas, una feria editorial, una muestra colectiva y talleres a cargo de los invitados de este año (Cristian Turdera, Ángela Corti, Diego Bianki y Daniel Roldán).

Por otro lado estamos trabajando en un primer proyecto editorial (Editorial Furiosa), que busca promover la publicación de textos e ilustraciones de autores de la región.

imagen 5

¿Te interesaría en algún momento incursionar en historieta/novela gráfica?

Este último tiempo estuve experimentando con eso. Estoy haciendo una historieta autobiográfica, que se va a publicar dentro de poco. También estoy trabajando en un fanzine colectivo, donde participo con una historieta junto a Pipah, Victoria Rodríguez y Vanesa Saucedo. Se llama Lado B y lo presentamos el 20 de noviembre en el Centro Cultural Parque España (Rosario) en el marco de Joven y Efímero.

imagen 6

Jazmín Varela participa en la muestra

FLORA · Feria de Arte Plantístico · 2015, Arte emergente inspirado en la botánica

Puede visitarse Jueves, viernes y sábados de 11 a 19hs, hasta el 12 de diciembre en Club Albarellos · Albarellos 280 · Tigre · Prov. de Buenos Aires

Acá se puede ver el Fanzine Flora y Fauna: link

Festival Furioso de dibujo

Más trabajos de Jazmín Varela en:

Faceboook – Flickr  

Leave a Reply