Postal Presenta: Daniel González

Cuando es hora de tocar el tema del desnudo artístico (sobre todo el femenino), las posturas pueden ser tan simples como complicadas. Un cuerpo es un cuerpo ¿qué es lo que hace que cada fotógrafo pueda mostrarnos algo diferente de él? Aunque no pretendemos responder a esta pregunta, hoy queremos presentar uno de esos viajes a  la desnudez, esta vez desde la óptica de Daniel González (Colombia) que con diecinueve años ha forjado un discurso y recorrido de los que pocos podrían jactarse a su edad.

Lo habíamos incluido previamente en nuestra curaduría de Instagram con uno de los nudes más potentes que hayamos visto, y cuando hablamos de potencia no nos referimos a algo visualmente violento o necesariamente grotesco: es precisamente la sencillez y la cercanía de cada una de sus composiciones lo que hace que caigamos enamorados de sus mujeres anónimas, imperfectas; reales.

Algunas de las escenas de su serie The Land (que desarrolla desde hace ya un tiempo viajando por toda Antioquia) parecen sacadas de The Antichrist de Lars Von Trier, o bien pudieran tener alguna reminiscencia de la obra de Ana Mendieta. Su interés está guiado por la relación del cuerpo con los espacios, específicamente naturales, y captura desde su lente una energía corporal que parece emerger de la nada para convertirse en nada más que magia.

ma20

¿Cómo comienza la rutina detrás de la cámara?

 Me encanta ver cine, así que veo muchas películas y referentes fotográficos antes de…  después de… ¡Siempre! Luego concuerdo con las modelos un lugar de encuentro para la ida al campo.  Tercero e indispensable, antes de las secciones  siempre trato de hacer bocetos de lo que quiero llegar a disparar,  así que siempre ando con una bitácora.  Luego todo fluye.

¿De qué se nutre tu proceso creativo?

Cine, Arte, los sueños,  la naturaleza, el cuerpo humano y el entorno.

¿Con qué te conectas a través del visor?

Cuerpo/ Espacio.

Una lista de indispensables:

-Bitácora / Lápiz.
-Cámara.
-Agua.

Un hallazgo reciente

No muy reciente, pero muy encantado con la propuesta fotográfica de Synchrodogs y la filmografía de Walerian Borowczyk.

Un proyecto ideal que te gustaría desarrollar con el tiempo

 Quiero continuar mi serie “The Land” viajando por  todo Antioquia (Colombia) y mostrar todo esta riqueza natural que tenemos. ¡Este sería mi proyecto ideal! Pero por cuestiones económicas no lo he desarrollado.

vbn-1-copia

Un playlist de trabajo recomendado por Daniel González

COCOROSIE
Sainkho Namtchylak
Diamanda Galás
Antony & The Johnsons
Meredith Monk
The Knife
Klaus Nomi
Paul Pena
Yoko Ono

sa5_o (1)

cargocollective.com/danielgonzalez

 

2 Comments

  1. “…lo que hace que caigamos enamorados de sus mujeres anónimas, imperfectas; reales.”
    Mujeres reales para mí, si, y mujeres hermosas tambien tanto las que aparecen en su trabajo The Land como en todas sus demás presentaciones que logré ver en su página.
    pero….imperfectas?
    déjame decirte señor escritor, que todas esas mujeres no tienen nada de imperfectas.

    • Hola Daphne. A veces no todo es tan literal como se lee. Hablamos de “imperfección” porque hay ciertos cánones de “belleza” impuestos socialmente que no responden a los elementos puros y naturales que toca Daniel. Pensamos que ese tipo de imperfección a la que nos referimos es totalmente hermosa ¿qué opinas tú? Saludos.

Leave a Reply