Papel, Tinta y Bestias Fantásticas, por Tavo Montañez

Moleskine_VI_6

Tavo, como le llama su tía Caritina y varios de sus amigos y colegas, es una persona callada y le resulta incómodo hablar de sí mismo en primera persona. Cuando era niño, algunas de sus maestras llegaron a pensar que era mudo pero en realidad nunca tuvo mucho que decir, había reservado la declaración de sus ideas y pensamientos al entorno del papel. Suele recordar vagamente cuando era una pequeña larva de cuatro o cinco años, sentado en la mesa de la cocina todas las noches mientras su padre dibujaba, para él y sus hermanas, algunos animales a color en pequeñas hojas de libreta escolar; cada noche lo retaban a dibujar nuevos y más extraños animales, hasta tener su propio zoológico en hojas que atesorarían por mucho tiempo.

Con el tiempo, desarrolló la costumbre de dibujar en las libretas de la escuela, dibujando criaturas extrañas y recreando secuencias que acababa de ver en películas como Star Wars, Alien o Jurassic Park. Con la adolescencia, el dibujo impreciso se volvió una válvula de escape y un mecanismo vital de socialización que le permitió hacerse de amigos de toda la vida y lo que eventualmente se volvería su esposa. A pesar de haber crecido en un época de sobreabundancia de estímulos a través de imágenes, álbumes, historietas, caricaturas, revistas y películas con revolucionarios efectos especiales y rudimentarias enseñanzas basadas en el uso de la computadora, Tavo desarrolló su gusto por el dibujo solo en papel hasta llegar a la universidad, donde se graduó de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

  Moleskine_V_13

Moleskine_V_14

Después de varios años de reflexión y búsqueda de la labor dignificante del diseñador gráfico, este incipiente autodenominado ilustrador ha trabajado desde el 2009 en un pequeño espacio rodeado de árboles, mosquitos y gatos en la periferia del centro de la ciudad de Aguascalientes, en México y aprovechando las noblezas y los riesgos de la red se ha desarrollado profesionalmente en el entorno de la ilustración, aplicándola a distintas áreas del medio creativo y editorial.Su decisión lo llevó a la exploración de diferentes texturas y formas con sus ilustraciones, en su trabajo personal siempre ha encontrado el balance entre detalle y simpleza. Sus bestias fantásticas las realiza solo con tinta china y marcador, para después añadir el color de manera digital. Su fascinación casi enfermiza por la naturaleza: animales, hongos, plantas y mujeres, lo ha orillado a acumular libretas de bocetos que recurren a lo natural y  sus texturas, a la mujer y sus formas para generar proyectos personales, inspirado por artistas que han logrado reinterpretar su entorno y crear mundos a través de sus propia visión y trazos.

Daphne_by-Tavo-Montañez

Desde este espacio, usualmente acompañado de café, música, libros y películas, ha tenido la fortuna de colaborar con distintas publicaciones, agencias y editoriales alrededor del mundo, entre las que destacan Converse, Kazoo Creative, Teft Design y McCANN España.

Tools_Tavo Montañez

_

Para bien o para mal, los ilustradores en América Latina hemos intentando proyectar nuestra forma de ver el mundo a partir de nuestra joven autonomía geográfica y cultural, evitando cargar con el gran peso histórico de la mayoría de las grandes escuelas clásicas del arte y la figura del artista plastificado de hace algunos años. Recientemente he llegado a pensar que en este planeta aparentemente más democrático e inclusivo, la ilustración en Latinoamérica tiene mucho que decir, y por suerte en los últimos años, las redes sociales y la gran red digital ha creado una gran pantalla que difunde casi inmediatamente lo que un ilustrador de este lado tenga que manifestar al mundo, aunque exponerse en un entorno virtual como el de la gran red en el que otros millones exponen, no significará hacerse visible necesariamente. Para ello será necesario pasar por una enorme y fina criba: ser visto y recordado.

Gustavo Díaz Montañez o -Tavo Montañez- es un ilustrador mexicano que trabaja tanto en digital como con lápiz en mano. Para conocer su colección de bestias fantásticas:  www.tavomontanez.com