Murielleus y esa delgada línea que es el estilo, por Juliana Cuervo

“No tengo una eternidad para hacer lo que quiero” de ahí partí para empezar. No sabía que se podía vivir de dibujar pero decidí seguir lo que a mi ser le nacía por naturaleza. Así fue como aún estando en el séptimo semestre de una carrera de ingeniería, renuncié a toda una programación familiar de lo que se supone es la “vida” y me adentré en los dibujos y la música.

Al igual que todo el mundo dibujaba desde pequeña, pero las manualidades llamaron mi atención desde siempre. Cuando estaba pequeña y frente a la imposibilidad económica de mis padres en algún momento para darme ciertos (costosos) juguetes, me construía los míos. Recuerdo mucho haber construido mi primera casa para las Barbie’s con dos cajas de cartón. La pinte azul, tenia sala de TV y cocina. También hice un mini teatrico e invité a todos a mi función. Creo que las adversidades y los momentos difíciles son los que empujan más mis procesos creativos.  Por ejemplo, al irme a Buenos Aires (hermosa ciudad donde viví por 5 años y que ahora extraño muchísimo) me enfrenté  a la pregunta ¿qué voy hacer? Fue entonces cuando decidí tomarme seriamente este oficio. Buscaba la manera de llegar a un estilo (aún en proceso), estudié a muchos ilustradores, dibujantes y animadores, y trataba de darle vida a las pequeñas historias que se me venían a la cabeza.

instrucciones casita

En Argentina estudié Dirección en Cine de Animación, esto me ayudó muchísimo a conocer los procesos de creación de personajes y diseño visual para una película y/o cortometraje, son recursos que uso muy a menudo en mi modo de ilustrar. Hago pequeños bocetos de diferentes composiciones, busco referencias de vestuario, locaciones, etc.  Luego de mucho trabajo podría decir que se fueron tamizando las ideas y fui encontrando una “idea de estilo” pues siento que uno está constantemente en transformación y a la vez, “casarme” con un estilo me parece algo miedoso. El estilo para mi es esa delgada línea que hace tu trabajo notorio, pero que no se encasilla simplemente en una demostración pictórica de cierta imagen. Siendo así, podría decir que es muy difícil establecer uno en estos momentos pues con la globalización todos  se van mimetizando, a veces pienso que por esta razón el internet no es tan bueno. Para mi es un tema complicado (del cual casi no me gusta hablar) pero si me gusta aconsejar a algunos pocos estudiantes que he tenido; constantemente les digo que liberen su mente de su mano y miren qué sale en el papel, cómo sale, qué texturas tiene… al final ese es su estilo.  Es un ejercicio que estoy haciendo últimamente: desconectar mi mano de mi cerebro y darle valor a aquello que “sale fácil”, desecasillarme de lo “bonito” y probar un poco más con materiales, con los pequeños detalles que puedan enriquecer mi trabajo.

Juliana 2

A la hora de dibujar, los temas que más me gustan tienen que ver con lo místico, lo salvaje, los animales, lo espiritual, la muerte y la incertidumbre del ser humano. Murielleus es un alias que creé donde publico algunos cómics. Ella es más oscura, sin embargo va por esa  línea de estilo que he conseguido. Creo que cada quien configura sus ideas como mejor le parece, a mi me nace hacerlo así. Siento que son temas donde puedo explorar desde lo sublime hasta lo material, que es además con lo que me identifico.

Page 0 Page 2

El Último Encuentro: cómic para la exposición “De Hilos a trazos” en el marco del festival de cómic Entreviñetas 2014 (Colombia)

Me gusta dibujar porque siento que es una herramienta poderosa de comunicación. En persona no suelo hablar mucho y normalmente si no estoy con algo de la música, estoy dibujando. Son cosas que se alimentan una de otra. Me gusta la ficción porque encuentro un poco aburrido hablar de mi misma, es una cuestión del ego (sin herir a nadie). Sin embargo, los personajes siempre tienen una dosis de uno (al menos eso creo yo). Desde hace 3 años trabajo como ilustradora freelance, pero me gustaría hacer más cómics. Estoy trabajando en un pequeño cuento de mi autoría y en proyectos más grandes como un libro con una editorial  muy importante de Colombia. Los libros siempre me obsesionaron , el olor y las viejas enciclopedias están, para mi, por encima de la animación.

Juliana 3

Juliana Cuervo es una ilustradora de Medellín, Colombia. Para conocer su maravilloso trabajo click aquí.