Un Cóndor detrás de la cámara: Yossuana Aguilar

Aunque el olvido me ha dado la calma,
no por eso ignoro que soy un extranjero;
un extraño a este siglo y a todos los que aún son hombres.
– H.P. Lovecraft, El extraño.

/

Puerto Ordaz es una ciudad venezolana ubicada en la confluencia del río Caroní con el Orinoco, construida en los años 50 en colaboración con la Universidad de Harvard; única planificada dentro de este urbicidio nuestro. Allí nació Yossuana Aguilar, a quien le gustaba contar historias con sus barbies y organizar desfiles de moda. “No recuerdo bien cómo una cámara fue a parar a mi mano cuando tenía 13 pero así fue y de ahí comenzó una travesía audiovisual muy mía. Ya a los 14 estaba usando moviemaker y cortando clips.” Muy mía, muy personal; son frases que pueblan el vocabulario de Yossuana y con las que suele describir su trabajo. Y sí, lo es.

A partir de conflictos con el apellido paterno (Aguilar), se inició la búsqueda de un ave más  poderosa que las águilas; un pájaro más cercano a la rebeldía de la niña­-mujer que lo buscaba: Cóndor pasó a ser pseudónimo, username de redes sociales y hasta marca registrada de su compañía de cine independiente, Condor Films. A los 16 se mudó a Estados Unidos para estudiar Producción de Medios de Comunicación, carrera que se dirige más hacia el periodismo. “La mayoría de las cosas las auto­aprendí en mi tiempo libre y con unos libros que me compré del cine, pero muy poco pude sacar de la Universidad.” De su estancia allá recuerda el empleo como mesera ilegal que le permitió financiar sus ideas: cortos independientes, “por mi y para mi”.

Processed with VSCOcam with b5 preset

Muchos de sus cortometrajes pueden verse libremente en Vimeo; como Where are my loved ones, ganador de un Vimeo Weekend Challenge, pieza bastante emotiva y precisa de ver en estos días tristes de familias fragmentadas por la emigración; o Retorno (2012), realizado junto a un par de amigos para 24 Hours Film Race, competencia en la que ganó 4 premios. El sentirse ajeno ­-alien, extraño, intruso- es una constante que atraviesa casi toda la obra de Yossuana; siempre estamos frente a un personaje solitario, alejado de aquellos a quien ama, rodeado de un espacio que es también personaje y sirve de interlocutor. No en vano cita a Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013) entre sus películas favoritas.

fotograma-de-eve

Fotograma de Eve

En 2014 realizó la dirección de fotografía de Los Soñados, corto realizado por Bocachico para un concurso de micrófonos Rode. Los Soñados ganó mejor fotografía en el festival Guayana en Cortos 2015. Actualmente tiene en postproducción “¿A dónde vas?”, rodado en Puerto Ordaz. Luego de idas y venidas entre USA y Venezuela, hoy Yossuana vive en Monterrey, donde trabaja como editora y DP en una agencia; nos regala en instagram imágenes de su alter ego modelo; y la vida sigue siendo buena excusa para crear (por ejemplo, este experimento sobre llegar a México). No importa dónde, cómo, ni porqué; you do what you love, and fuck the rest.

Fotograma de A Dónde Vas

Fotograma de A Dónde Vas

Más de Yossuana en:

Blog
Instagram

Leave a Reply