La Calor: Una Fiesta de Tintas

Todos hemos soñado alguna vez con ese proyecto independiente que si bien no nos hace nadar en dinero a la primera, nos llena de felicidad por tener la libertad básica de hacer lo que realmente nos gusta. Ese proyecto independiente se volvió tangible para Camila Torre Notari y Melina Farriol cuando decidieron lanzarse a lo que hoy es La Calor: un estudio de diseño y serigrafía en el que siempre se disfruta creando.

No me atrevería a hablar de La Calor en otros términos que no sean los de una gran fiesta. Si: una fiesta de tramas y estampados donde se celebra la ilustración, la autogestión y el juntarse con amigos bien sea para compartir el oficio de las tintas o para pasar un buen rato. Es un espacio mágico al que me contenta ser siempre bienvenida (y del que salgo con ganas de llevarme todo y montar un taller por mi cuenta ¿por qué no?)

F1040022

Camila y Melina son argentinas y estudiaron diseño gráfico juntas. La primera es amante de los cómics y es autora de uno. La segunda, aunque no lo admita, tiene el potencial de convertirse en una ilustradora de las grandes ligas. Para trabajar hay horario y mucha dedicación, sin dejar de lado la parte divertida que incluye música, chistes (buenos o malos) y pantalones graciosos para no mancharse la ropa mientras están estampando. Aunque estén muy concentradas, el espacio está abierto al público y la mayor parte de lo que se produce está a la venta: desde posters sobre personajes desconocidos hasta las tote bags más alucinantes. En paralelo, diseñan e imprimen por encargo equilibrando los deseos de sus niñas internas con los de sus clientes. También hay postales, fanzines y Liliana: la primera publicación editada por La Calor para la que se convocaron ilustradores como Sofía Álvarez, Renso Gonzales, Power Paola y Pablo Besse, Otto Zaiser, Muriel Bellini, Marta Postigo, Marie Camblor, Juana Neumann, Juan Pez, Jim Pluk, Ernan Cirianni, Delius, Clara Lagos, Adriana Lozano y desde luego, Camila.

10313862_286573118178319_7411152942745771321_n

Al mismo tiempo, en algunos momentos del año hay espacio suficiente para guardar los materiales y presentar muestras de ilustración que tienen la misma calidez de una merienda con amigos. Una de las últimas exhibiciones a la que asistí se llamó Frutas y Verduras y se hizo para celebrar el cumpleaños de la ilustradora rosarina María Luque que estaba de visita por Buenos Aires. Para el cierre todos los participantes e invitados se juntaron a comer chocolate, tomar mate y dibujar. Meses después organizamos BOSQUE: una muestra de más de 190 dibujos miniatura realizados por ilustradoras venezolanas como Najimel, Soy del Valle, Caridibuja, Caffetina, Luinsana, Doshii Kboom, Felilustra, Gabriela Chacin y Luimitza. De vuelta a la rutina, La Calor vuelve a su estado natural de papeles y remeras que se tienden a esperar que seque la tinta.

F1040024

Cuando hay que hablar de un referente o algo que las inspire, se miran y en un gesto de complicidad nombran al unísono a Santi Pozzi, un diseñador e ilustrador argentino reconocido por sus posters serigrafiados para bandas locales como Los Álamos, Dani Umpi y Tulús además de los internacionales Tame Impala, Foals, Pearl Jam y Soundgarden. El resto del amor lo guardan para otros serigrafistas, toda la música que les gusta y las tramas que resultan de las impresiones, “amamos las tramas con dibujitos, las tramas con tipografía, tramas con lo que venga”. Es sencillo después de leer todo esto entender que estas chicas aman lo que hacen en la medida en que se deleitan con cada resultado y buscan perfeccionar su técnica, bien sea prestando atención a gente que admiran, trabajando muy duro o con cada uno de los talleres que ofrecen a quienes quieren entrar al mundo de las matrices, las pruebas de autor y los registros impecables.

Por último, como buenas diseñadoras, no podía faltar una imagen que representara el espíritu de La Calor y para eso eligieron a Evaristo, el perro de Camila: “Evaristo está en nuestras postales, tarjetas de presentación y hasta en algunas de nuestras publicaciones.  Es un perro que está siempre muy contento, nosotras también. Eso es La calor, al menos desde acá adentro”. Risas infinitas. Gracias a Camila y Melina por repartirlas a todos.

1010363_187539331415032_1606721684_n

Leave a Reply