Ordem e Progressivo: Dônica

Puede que sea uno de los grupos más resaltantes en la escena musical de Brasil hoy por hoy, lamentablemente para el resto del continente son prácticamente desconocidos. Tal vez tengamos todavía en pie una barrera lingüística, aunque se intentó dinamitar en décadas pasadas con artistas como Gilberto Gil, Caetano Veloso o Paralamas do Sucesso, es innegable que Brasil produce en grandes cantidades música de calidad que en muy poca escala llega al resto de América. Donica es el mejor ejemplo de esta situación, bien nutridos con influencias tan variadas que van desde Pink Floyd hasta lo más profundo de los orígenes afro, jazz moderno y rock and roll, su sonido es sólido y no se reprime en ningún punto su idiosincrasia musical, es más, intentan revolucionar el ya revolucionario sonido del Brasil de las últimas décadas.

Cuentan con una discografía corta pero esplendida, incluso tienen el lujo de una colaboración del mismísimo Milton Nascimento: “Pintor” una canción que se desmarca hacía la balada bossa con elemento progresivos. Otro tema increíble es Casa 180 probablemente una canción definitoria en su estructura y estilo (recomendado al terminar de leer este Playlist).

donica_1

Se formaron en 2011 en Rio de Janeiro sus integrantes son José Ibarra, Lucas Nunes, Miguel Guimarães, André Almeida y Tom Veloso, actualmente mantienen con un contrato con Sony Music Brasil. Lo cual nos ilusiona con un futuro (por lo menos en Brasil) en el que las grandes compañías discografías crean en proyectos con sustancia. Esperemos verlos de gira pronto en otras latitudes.

www.donica.bandcamp.com