Cangaço, de Humberto y Fernando Campana

cangac3a7o1

Los brasileños Humberto y Fernando, también conocidos como los hermanos Campana son uno de los mayores referentes del diseño contemporáneo latinoamericano. Humberto (Graduado en Leyes) y Fernando (Arquitecto) se han caracterizado por desarrollar un estilo único a través del uso de materiales inusuales combinados con técnicas de fabricación tangentes a métodos artesanales producto del continuo trabajo con comunidades locales brasileñas. Desde su estudio en Sao Paulo, Humberto y Fernando siguen desafiando las fronteras entre la artesanía y el diseño industrial presentando colecciones de mobiliario, joyas y objetos de uso cotidiano que no tardan en ser expuestos en vitrinas como las del MoMA, Design Museum of London y el Pompidou Center en Paris.

En esta ocasión los Campana presentan la colección Cangaço, una serie de piezas de mobiliario inspiradas en el estilo y fabricación de las túnicas y sombreros de los Cangaçeiros (Grupos de hombres errantes que vivían al margen de la ley en el nordeste brasileño hasta fines de los años 30 y que ahora son parte del folklore suramericano. Origen de leyendas como Lampião y Maria Bonita).

Cangaço2

Cangaço1

Humberto y Fernando trabajaron con Espedito Veloso de Carvalho, maestro guarnicionero brasileño. Junto a él lograron combinar materiales, formas, texturas y sobretodo colores en estampas intrincadas que despiertan la atención y reviven ésta tradición brasileña.

Cangaço4

Una de las combinaciones más contrastantes la vemos al encontrar fibras trenzadas características de las Thonet en los espacios negativos que dejan los patrones geométricos cortados en el cuero colorido. Los Campana no nos dejan de sorprender con tales combinaciones que traducen al mundo del diseño su concepto de “Caos controlado”, entre muchas otros diseños podría destacar su Silla Favela para Edra (1991), la línea “Blow up” para Alessi (2003) y más recientemente la “Silla de mil ojos” develada en el Milan Design Week 2015. Genios.

Más en: www.campanas.com.br