El objeto es lúdico y la letra dibujada, por Andrea Tafur

Mi nombre es Andrea. Soy diseñadora gráfica, diseñadora de juegos y juguetes. Amante de la tipografía y el papel.

Mi amor por la tipografía comenzó mientras estudiaba diseño gráfico y gracias a un profesor que me hizo entrar en este mundo, así que realicé mi tesis basada en texturas tipográficas. Después de eso, he trabajado como autodidacta en el tema. Desarrollé una fuente sacada del rosetón de una iglesia para la Bienal de Tipos Latinos, no logré ganar pero la fuente se publicó en una revista de arquitectura local de Ecuador. Después me dediqué a ilustrar letras o hacer “lettering”, algo que acá (en Ecuador) está teniendo importancia y que aprendí en Buenos Aires durante uno de los talleres de Laura Varsky. He realizado varios trabajos en poco tiempo con lettering: Hice dos talleres, una pequeña charla en una universidad de Quito y una charla en Behance Portfolio Review junto a una amiga que es calígrafa y letrista también, con quien trabajaba en ese entonces.

El principio de mi carrera como letrista podría ser cuando estudiaba diseño de juguetes en Argentina. Estaba en busca de inspiración para dibujar letras y tomé fotos de lugares que tenían sus rótulos, armé un Tumblr donde subía todo esto. A mi regreso me puse a realizar proyectos personales que ayudaran a mejorar técnicas y los publicaba en facebook. Al terminarlos los subía a Behance y tuve muy buena acogida gracias a que también publicaban mis proyectos en sus páginas.

Processed with VSCOcam with t1 preset

Mi cercanía a las letras va más allá de la composición de una frase, lo que me llama la atención es la forma y la contraforma. Cosas como la luz y sombra de los objetos o como el calado de papel. También el poder ser libre de dibujar letras, de darles la forma que yo quiera y necesite. No soy calígrafa y de caligrafía sé lo básico. En caligrafía se escribe y en lettering se dibuja. Yo dibujo las letras. Siempre hay una constante renovación para mi, al menos así lo siento. Mi trabajo como letrista se desempeña más en una forma individual. Se trata de esa conexión que tengo conmigo misma y la tengo como mi herramienta principal para el estudio.

Antes prefería realizar trabajos de lettering que no incluyeran el proceso digital, ahora estoy tomándole cariño y agregando detalles y técnicas que sí lo incluyan. Siempre pensé en no invertir todo mi tiempo frente a una computadora y en lo que me desempeño logré que la computadora sea una herramienta y no mi principal medio. Mi espacio de trabajo tiene una máquina de coser antigua, linda y funcional, fue un regalo de mi mamá y frecuentemente la uso. También una mesa de corte para trabajar, los muñecos y juguetes que he realizado y que he comprado, bocetos de letras, cosas de madera, libros (porque amo comprar libros) cuadernos (porque los colecciono sin darme cuenta) y la mesa para la compu y materiales.

1

El título de diseñadora de juguetes lo obtuve en Buenos Aires. Pensaba en una formación más a nivel industrial y me topé con algo mucho más cultural y pedagógico. Me pareció más interesante de lo que había esperado y regresé con mucha información en la cabeza. Mientras estudiaba hice varios juguetes como prototipos de lo que sacaré con el tiempo.

El diseño lúdico era algo que había tenido entre ceja y ceja, presente, pero no lo tenía definido como nombre hasta que lo estudié, entendí un poco más y me interesé en esos temas. Me gusta saber que se puedan realizar objetos lúdicos que no intervenga únicamente un niño sino también un adulto: Una persona como yo, que ve un  juguete, pequeño personaje o específicamente un objeto lúdico y se emocione tanto como para querer comprarlo sin pensar dos veces. Juntar también la historia y la cultura detrás de todos estos objetos es algo que me mueve y hace que quiera leer como si fuera a inventar el agua tibia. Actualmente, estoy trabajando en un juguete que se llama Rompe Caras,  lo promocionaré muy pronto.

Un dato importante es que mi esposo es diseñador gráfico y ambos estudiamos en Buenos Aires, solo que él siguió por el área de Motion Gráphics. Mientras estábamos allá pensamos en sacar adelante un estudio que no brinde solo diseño gráfico sino algo más específico, que sería el resultado de lo que estábamos estudiando pero también de lo que nos gusta hacer: cortar papel. Por ahora y estrenados, lanzamos nuestra página web mostrando nuestro trabajo: un estudio dedicado a lo motion y lúdico.

3

 Para conocer el trabajo de Andrea Tafur:

andretatipografica.tumblr.com
behance.net/andreta
instagram: @andretauio
www.mopisio.com

Leave a Reply