Manifiesto: ¿Qué es Postal?

Según Ivan Tabau (1982) el periodismo cultural es la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. Sabemos que en pleno 2015 abundan las plataformas, revistas especializadas y blogs que asumen la labor de establecer discusiones sobre el quehacer creativo a nivel global (si, y ya todos estamos un poco saturados de ver siempre lo mismo). Si hablamos de casa, el proceso ha sido siempre un poco más lento (incluso desde Carlos Méndez Mosquera, que desde los 50′ se encargó de hacer circular la teorización sobre el diseño en Latinoamérica), y aunque contamos con plataformas suficientes como para llenar una piscina, el círculo de ingreso para la nueva generación de creativos latinoamericanos sigue estando muy cerrado.

En 2012, por ejemplo y como experiencia personal, cuando aún era estudiante universitaria intenté entrevistar a tres fotógrafos venezolanos jóvenes y “consagrados” para el desarrollo de un trabajo de investigación que tenía que ver precisamente con la circulación del producto artístico en el país. Uno de esos fotógrafos, que hoy pertenece a uno de los espacios/revistas culturales especializadas más importantes de Venezuela, no accedió a responder a mis preguntas por no cumplir con un requerimiento personal suyo: El que yo no hubiera leído cierto título de un autor francés. Esta persona consideró que yo no estaba al nivel de establecer ningún tipo de diálogo con ella y sencillamente bloqueó la comunicación. Esto me demostró (a mi, y refútenme si estoy equivocada) el atraso tan grande que venimos teniendo desde este lado del mundo en materia de intercambio de experiencias, de transferencia de información.

Comencé a preguntarme entonces ¿quién es creativo y quién no? ¿qué determina el valor de una propuesta para ser comentada? ¿qué pasa con todos los hacedores emergentes que quedan excluidos de ciertos circuitos y pasan desapercibidos sin tener la oportunidad de asistir a la transformación del escenario creativo latinoamericano? Hablemos de un nuevo modo de documentar que se interese por llegar a esas voces, traducirlas y convertirlas en piezas fundamentales de este proceso. Un periodismo un poco más cercano y menos snob. Creamos en quienes crean hoy.

A/Zeta (Nicaragua - Costa Rica). Proyecto editorial independiente. Espacio de trabajo.

A/Zeta (Nicaragua – Costa Rica). Proyecto editorial independiente. Espacio de trabajo.

Como parte de esta inquietud sobre esta nueva generación que pierde su foco de atención por ser “demasiado” emergente, nace Postal: la idea de generar un espacio que tuviera como principal motor el intercambio como  herramienta de inspiración, tanto para los creadores consagrados como para todos aquellos que recién comienzan a tener inclinaciones hacia la tarea de crear. Postal nace en Buenos Aires en 2014, a partir de una serie de encuentros con personajes de diferentes ramas como la fotografía, la ilustración, el street art, la música, el diseño y las bellas artes. La dinámica de cada encuentro consistía en principio en una visita que se realizaba al espacio de trabajo de los creadores, un registro fotográfico de dicho espacio y una conversación que incluía aspectos como sus inicios, proceso creativo, inquietudes y sus modos de percibir lo que sucede con la creatividad en Latinoamérica. La mayoría de los proyectos iniciales que abordó Postal pertenecían a jóvenes emprendedores que aún estaban estudiando, no habían ido a la universidad o complementaban sus estudios  previos con conocimientos auto-didácticos para sacar adelante las propuestas planteadas. Esta información comenzó a difundirse vía web y  poco tiempo después se planteó la posibilidad de construir un espacio curatorial a través de Instagram, desde donde pudiera presentarse (y se sigue presentando) el trabajo de artistas y creativos en general de toda la región. Esta acción sirvió como disparador para que otros proyectos de la misma naturaleza comenzaran a surgir espontáneamente, algo que significó una gran satisfacción para nosotros como equipo.

05

Georgina Maldera (Venezuela) – indispensables de trabajo.

Constanza Hermosilla (Chile) - proceso de trabajo

Constanza Hermosilla (Chile) – proceso de trabajo.

Con el gran recibimiento que tuvo Postal por parte de una muy amorosa audiencia (¡gracias chicos!), se decide crear finalmente una plataforma web propia que defienda los ideales iniciales de la propuesta: dar lugar al diálogo y el intercambio de las experiencias e inquietudes que viven los protagonistas de hoy, dejando de lado requerimientos exageradamente intelectuales. Actualmente Postal está conformado por un equipo de siete personas establecidas en diferentes países (Argentina, Venezuela, Colombia, España) que colaboran desde su propia óptica, buscando impulsar el valor de lo hecho en casa. Postal cree en el encanto de lo colaborativo y lo independiente; lo ignorado, lo que cruza fronteras y lo que está por venir.

Nuestra misión es asistir al planteamiento de un nuevo periodismo creativo, uno mucho más real e inclusivo que permita acercarnos a nuestros jóvenes hacedores para difundir no solo sus productos sino todo lo que sucede en ese proceso que está detrás de ellos. Sabemos que no somos los únicos, y proyectos como 056io (Chile) nos hacen creer que todo esto vale la pena. ¿Por qué no dejarnos de tanta palabrería y nos metemos de lleno en lo que de verdad importa? Reunámonos y seamos capaces de inspirar a otros a creer y a crear, a saber que el emprendimiento creativo en Latinoamérica es posible y que somos una gran comunidad.

La celebración continua.

Leave a Reply