Postal Presenta: Ana Teresa Barboza

A Ana Teresa Barboza (Perú) la vimos aparecer en portales como Ignant  y The Jealous Curator, ambos desde su propia óptica la definen como una gigante del bordado y a nosotros no nos queda duda de eso. Pero no es solo su habilidad de trabajo en ciertas técnicas manuales lo que la posiciona como una artista peruana de gran interés, sino también los discursos que plantea a través de un proceso que sabemos requiere de una dedicación grandiosa. Ana Teresa vive y trabaja en Lima, estudió pintura hasta 2004 y en sus últimos años de universidad comenzó a intervenir los lienzos con puntadas de hilos hasta que dejó desaparecer al óleo de sus obras: “El bordado y las telas me daban esta conexión entre el tema que estaba haciendo y la técnica que utilizaba, añadiéndole una capa más de información a la pieza, algo que la pintura no me daba”.

Desde ese momento y hasta ahora Ana Teresa produce desde el bordado, interviniendo pinturas, fotografías y cualquier otro soporte a su alcance. Sus producciones son tan elaboradas que podríamos considerarlas como escultóricas, y además de acercarla a la temática en cuestión, otorga al espectador la oportunidad de acceder a esa misma experiencia. El motor principal de su trabajo: acercarse a temas como el de la feminidad, la piel y la naturaleza.

En la conversación que sostuvimos con ella nos comentó que ese trabajo de bordado que requiere de tanto tiempo de realización y otras técnicas manuales que cree están por desaparecer son precisamente las que le gustaría rescatar “Quisiera que mediante el trabajo manual, en mi caso el bordado, nos acerquemos a la naturaleza.”

tejiendo el instante-anillos

¿Cómo es tu dinámica regular de trabajo y cómo crees que ha evolucionado en el tiempo?

Cuanto tengo un proyecto que hacer con una fecha para presentarlo, me pongo un horario. Creo que es como todos los que trabajan, me levanto, hago deporte y voy a trabajar. Cuando estoy en épocas mas tranquilas mi proceso esta abierto a todas las cosas que me pasan, y las cosas que me interesan están siempre presentes en mi cabeza, buscando relaciones en cada estímulo.

¿De qué se nutre tu proceso creativo?

mi proceso creativo se nutre de las cosas que veo, lo que leo, el cine, las calles, los viajes. Muchas de las cosas que hago parten de mis experiencias y de tratar de comprender las cosas que me pasan.

    tejiendo el instante-maleza

¿Cuál es el mayor reto a la hora de pintar a través del bordado?

Darle esa tactilidad que para mí la pintura no puede darte, y lograr el acercamiento del espectador a la obra, que le haga pensar no solo en la imagen sino también en cómo está hecho.

Una lista de indispensables

tés, música, un postre por la tarde, plantas.

Un proyecto  que te gustaría desarrollar con el tiempo

Me gustaría aprender todas las técnicas de telar, bordado y cestería que hay en las distintas regiones del Perú. Aprender todos sus procesos, los tintes naturales, los hilados, las fibras, las técnicas. Y con todas esa información hacer como una enciclopedia, como la enciclopedia de Diderot.

tejido de materiales flexibles
¿Dónde podemos encontrarte cuando no estás trabajando?

Haciendo deporte, comiendo postres con mis amigos o en el mar.

Un playlist de trabajo recomendado por Ana Teresa Barboza

Lygia Clark

Rebecca Horn

Anu Tuominem

suspension2