Monstruos perfectos

Una mirada al Trabajo de Natalia Lombardo

Muchos rumores se tejen en torno a Natalia Lombardo. Que vive con un séquito de gatos. Que colecciona muñecos y libros extraños. Que en realidad es una mente perversa encerrada en el cuerpo de una niñita con vestido rosa. Chica Mugwump entrevistó a Natalia Lombardo y comprobó que se dicen muchas cosas. Y todas son ciertas.

cocolin 1

¿Cuáles son tus influencias?

Uhh muchas! No sé si tengo nombres puntuales, es más cosas que voy viendo, a veces de gente que no es ni conocida. Saco inspiración de todo, de un sweater que vi en alguna página web, cerámicas que me gustan mucho, tapizados en un sillón, packaging de cosas. Ahora estoy con un dibujante que me gusta mucho que se llama Ivan Duque que es muy bueno y desearía ser como él y es quien me está influenciando mucho en todo lo que hago más recientemente.

El universo Lombardo es un patchwork de retazos de telas, de empapelados, de celofanes. Sus personajes son Frankensteins coloridos que viven alegremente en su monstruosidad. Embutidos con cara, niños con orejas de mickey, pasteles sonrientes, hombres gordos con los brazos amputados, simpsons pasados de ácido. Todo está dispuesto para el té de las cinco o para la bacanal más grotesca. Pero cuidado. Porque estos camaradas en apariencia inofensivos tal vez no sean lo que parecen, y toda la fiesta termine estallándote en la cara.

 ¿Qué te lleva a elaborar personajes tan monstruosos y enfermizos?

Me gusta mucho ponerle cara a lo horrible, creo que porque al ponerle cara lo humanizo y por ende se hace menos horrible. También me gusta mucho lo enfermizo, pero lo psicológicamente enfermizo como los asesinos seriales. Mientras mas enfermo mas me interes, mas quiero representarlo a través de dibujo. Me parece que tienen elementos que son dignos e interesantes de ser analizados. Encuentro mas inspiración o variedad en eso que en lo sumamente feliz.

cocolin 2

Las publicaciones de Natalia son piezas muy elaboradas en las que todo está pensado: el tamaño, el diseño, el packaging, los pequeños souvenires que acompañan. El resultado es un fanzine-objeto, una obra de una delicadeza impecable. Son muchos los fans que en los festivales y ferias esperan el material de Cocolin Press, el sello editor de Natalia. Ella llega con su valijita plástica, como un hada madrina salida de un libro troquelado, y en su pequeño stand dispone stickers, fanzines, cuadernitos; si tienen suerte, muñecos de cartón ensamblados articulados.

Creo que tus publicaciones son una especie de evolución del “fanzine”. ¿Vos considerás que son fanzines o son otra cosa?

Sí y no. Creo que vos lo dijiste en la pregunta. Son eso, una evolución del fanzine, el siguiente paso. Yo los llamo “fanzines de diseño” porque son un híbrido de ambos. A veces la palabra fanzine se limita de forma errada sólo a la fotocopia abrochada, pero yo creo que es mucho más que eso, y creo que mis fanzines representan ese ideal que tengo. La palabra fanzine merece respeto porque representa el sacrificio y la satisfacción que es autopublicarse.

 ¿Qué técnicas utilizás?

Las que tenga a mano. En el dibujo muchas: collage, pintura, lápices, crayones, tintas. Para los fanzines también. Depende del proyecto que quiera hacer, voy desde hacer mini esculturitas a los muñecos móviles de papel. Sólo me limito cuando hay una técnica que no manejo. Me encantaría saber bordar o hacer serigrafía, esas son mis nuevas metas.

cocolin 3

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Ahora voy a empezar con una línea de esculturas basadas todas en un personaje que tiene cara de limón. Aclaro que no se parece en nada al de Hora de aventura y lo ideé antes de enterarme de que existía. Después estoy planeando tres fanzines nuevos que quiero hacer hace siglos y dos historietas nuevas que espero pronto pueda terminar. También hacer remeras y muchas otras cosas que voy anotando.

Hay un ingrediente animal pululando en los escenarios y personajes de Natalia. Seres de rasgos salvajes y aterradores. Me pregunto si los animales son una inspiración. Si encuentra en ellos algo místico que vuelca en su obra. Y qué espécimen sería ella si estuviera de ese lado.

¿Qué animal te gustaría ser?

Un gato doméstico que vive en una casa, porque tienen la vida soñada: comida, amor, techo, lugares cómodos para dormir, calefacción y no tienen que hacer nada, ni trabajar ni estudiar. Sólo vivir su vida de gatos.

cocolin 4

 Pueden conocer el trabajo de Natalia Lombardo aquí:

www.facebook.com/CocolinPress

www.untadoendetergente.blogspot.com.ar

Leave a Reply