Postal Presenta: Jelena Ardila

22 (1)

Nuestra relación con la fotografía de Jelena Ardila (Venezuela) es especial desde que sus relatos visuales se convirtieron en un must de nuestra lista de favoritos en la web. La primera vez que le preguntamos sobre sus capturas fue hace unos tres años, poco después de que fundara junto a su esposo la revista de fotografía analógica Alma Mag y del nacimiento de Lucas, el protagonista estrella de más de la mitad de sus fotografías actuales. Fue su papá quien le presentó el mágico mundo del film y el revelado de cuarto oscuro que en aquel entonces se hacía en el baño de su casa. Ya desde ese momento no existía separación alguna entre cotidiano y fotografía, y una de sus mayores inquietudes al situarse detrás de la cámara ha sido poder encontrar belleza en lo silente, lo ignorado de esos detalles que después de hacerse tan familiares comienzan a pasar inadvertidos.

Además de lanzarse a dirigir Alma Mag, una revista dispuesta a reactivar la fascinación por una cotidianidad venezolana poco retratada, Jelena solía colaborar en Words to Shoot By (US): un proyecto basado en interpretar semanalmente una palabra únicamente a través del film. También ha hecho fotografías para portadas de discos y presentaciones en vivo. Desde su cuenta de Flickr, Jele nos llevó por un buen tiempo de viaje, nos mostró sus espacios más íntimos y hasta nos invitó a ser testigos mes a mes del desarrollo de su embarazo, todo con un gran fervor por el romance que genera el proceso analógico y por capturar lo que estalla a través de la luz, la emoción o el eterno correr del tiempo. Para nosotros la fotografía de Jelena materializa de la manera más hermosa el punctum que le debemos a Roland Barthes y es, por mucho, una de nuestras fotógrafas venezolanas favoritas.

Charlamos de nuevo con ella sobre su rutina fotográfica y cómo esta ha cambiado en el tiempo, en paralelo a su trabajo dentro del mundo de la publicidad y sobre todo a su rol como mamá. Los invitamos a seguir leyendo y engancharse con cada uno de sus relatos fotográficos.

27

¿Cómo comienza regularmente tu rutina de trabajo?

A diferencia de mi trabajo como publicista, el cual es frenético y altamente estructurado, la fotografía la suelo abordar de una manera mucho más libre e improvisada. Por lo general el tiempo dedicado a ella siempre ocurre durante las noches, fines de semana o días libres y, desde que soy mamá, encontrar esos espacios se hace cada vez más retador por lo que no sigo rutinas muy estrictas de trabajo. Por lo general al iniciar un proyecto, el poco tiempo disponible lo dedico refrescando todas aquellas referencias que constantemente exploro, tenga o no un trabajo en curso y luego el siguiente paso natural es pensar en esas locaciones y elementos que complementarían las tomas a realizar. Como siempre trabajo con luz natural, mi único mandatorio es asegurarme que los espacios a fotografiar tengan lindas entradas y momentos de esa luz. Cuando fotografío libremente, no hay nada como coleccionar instantes hermosamente iluminados, son definitivamente mis favoritos y lo que más disfruto al momento de hacer mis capturas.

13

¿Cuáles son tus lugares favoritos para trabajar?

Para tomar fotos cualquier lugar sin muchas pretensiones y con una linda luz natural. Para hacer todos los escaneados y procesados, mi estación de trabajo en la casa, preferiblemente al caer el sol.

jelena ardila

Una lista de indispensables:

El café de la mañana, mi iphone, un buen libro siempre en la cartera y últimamente “Tita”, la ranita trapito de mi hijo Lucas.

¿Un proyecto soñado?

Viajar a Japón y perderme en sus pueblos y suburbios con muchos films. También me gustaría fotografiar los backstages de Coachella.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cuáles son tus influencias?

Sally Mann definitivamente es una de las fotógrafas que más admiro. Todos sus trabajos fotográficos retratando las vivencias del día a día de su esposo y sus hijos para transmitir de una manera tan sencilla su personal statement es brillante. Una influencia más contemporánea puede ser el trabajo de Tamara Lichtenstein, su manejo de la luz y la femeneidad es sublime.

¿Qué te inspira?

Una hermosa luz, espacios mundanos, la música de mi Darling Luis Irán y la sonrisa de mi hijo.

20

¿Dónde podemos encontrarte cuando no estás trabajando?

Últimamente en cualquier parque infantil al aire libre, a veces montada en las casitas de madera, los columpios y las ruedas.

Un internship ideal, ¿cuál sería?

¿Se vale viajar al pasado? Me hubiese encantado ser la asistente de Mario Sorrenti en el 2012 cuando llevó a cabo las fotos del calendario Pirelli en Corsica.

Un playlist de trabajo recomendado por Jelena Ardila

León Larregui – Resguardum Ether
Norah Jones – Out on the road
Empire of the Sun – Walking on a dream
Charlie XCX – Doing it
John Lennon – Cold Turkey

www.revelados.tumblr.com

2 Comments

Leave a Reply