Postal Presenta: GAZA art

La lista de proyectos creativos independientes nacidos en Latinoamérica se va haciendo mayor en estos días en que el ánimo por emprender viaja tan rápido como un virus (uno bueno, claro). Uno de los nombres a los que hemos prestado atención es a GAZA: una firma de diseño que se desarrolla en Colombia desde 2011 y cuyo concepto es de Gabriela Zapata, diseñadora venezolana que junto al resto de su equipo supo enamorar a bloggers, editores y seguidores con bolsos y accesorios convertidos para muchos en básicos de placard.

Si tuviéramos que definir por nuestra cuenta a GAZA, diríamos que se trata de un collage desenfadado, divertido y de buen gusto que además sirve para llevar consigo los indispensables de un viaje, una pequeña caminata o el día a día. Bolsos dorados, brillantes, estampados, peludos o todo junto, las combinaciones parecen no detenerse en ningún momento y lejos de causar ruido resultan bastante ingeniosas. Además de eso, nos inquieta la conexión que en poco tiempo lograron establecer con un público fiel que seguramente lleva una Ramona sobre su espalda mientras redactamos esto.

Conversamos con Gabriela y su equipo sobre la rutina, el espacio de trabajo y las fuentes de inspiración de una marca que no se detiene demasiado a ver hacia los lados. Si la curiosidad los envuelve tanto como a nosotros pueden pasar a leer la entrevista:

¿Cómo comienza regularmente su día de trabajo?

Con muchas ideas flotando y dando vueltas en nuestra cabeza. Casi siempre es un reto “silenciar” tanto alboroto y despejar la mente para hacer lo que hay que hacer. Los días pasan volando y son muchos detalles por atender: el proceso de búsqueda constante de inspiración para crear y crear, el siguiente proceso para encontrar las herramientas que nos permitan materializar nuestras ideas más recónditas, un sin fin de aspectos de rutina y de gente adulta (cosas administrativas y aburridas, etc), el fantástico proceso de muestras y producción, la conexión con nuestros “clientes” (no nos gusta decirles clientes, más bien nuestro clan). Así van pasando los días… y algunas noches.

5GAZA

2GAZA

¿Cuáles son sus lugares favoritos para trabajar?

Nos encanta cuando somos capaces de ir a la luna y trabajar desde allá, es que nos gusta fantasear y nos hace sentir que nada es tan importante ni tan serio (porque lo estamos soñando). Igual, todavía somos pocos, y nos acomodamos entre nuestra oficina y el taller de producción. Son lugares mágicos porque son los lugares en donde nace, crece y se desarrolla nuestra propuesta.

Una lista de indispensables:

Un montón de lápices, hojas en blanco y muchas revistas y libros siempre están presentes. Además, si estamos en la oficina, unas velitas con olor a coco, vainilla o mandarina y un fondo musical acorde con nuestro “mood” del momento, nunca faltan.

Sus mayores influencias:

El arte en todas sus facetas y circunstancias. La música, el cine, la literatura, la moda en toda su expresión. Lo que nos sucede personalmente y también lo que acontece a nuestro alrededor, todo influye, quieras o no.

3GAZA

¿Qué las inspira?

El increíble, maravilloso, altamente complejo, contradictorio, fascinante e indescifrable ser humano es nuestra principal fuente de inspiración.

Somos (los seres humanos) realmente deslumbrantes; lo que sentimos, lo que pensamos, cómo actuamos, lo complicados y al mismo tiempo simples que podemos ser; en fin, somos seres dignos de estudio y a nosotros nos encanta coquetear con la idea de poder llegar a entender un poco tal grado de complejidad.

¿Dónde podemos encontrarlas cuando no están trabajando?

Somos felices cuando tenemos la oportunidad de viajar y conocer y descubrir lugares. En lo cotidiano, disfrutar y desconectar con las realidades paralelas de las películas, ir a la playa (aunque viviendo en Cali se complica), jugar al tenis y hacer ejercicio, perdernos en un buen libro o en una buena canción.

 Un internship ideal, ¿cuál sería?

¡Wow! Difícil escoger solo una. Creo que sería una experiencia enriquecedora husmear en el mundo de algún diseñador como Walter Van Beirendonck o el increíble y teatral mundo de McQueen. Luego, ser ayudante de algún artista plástico o algún genio y nutrirse de su locura debe ser fenomenal.

Un playlist de trabajo recomendado por Gaza

Blues de la libertad (Los redondos)
Lullaby (The cure)
Lost (Coldplay)
Tan solo (Los piojos)
El diablo de tu corazón (Fito Páez)
La Doctora II (Las pastillas del abuelo) (Happy Valentines)
Mad world (Gary Jules)

blogger-image-274521461Instagram: @gazaart

1 Comment

Leave a Reply