Postal Presenta: Ana Pereda

FDM_Estudio01

Algo que no deja de inspirarnos de Ana Pereda (Guatemala) es que vive por y para lo que le gusta desde que descubrió que valía totalmente la pena sacrificar algunas cosas para sacar a flote un proyecto propio, aunque ese proyecto no fuera el que pagara las cuentas a la primera. Muchagana es el nombre del estudio creativo que está por inaugurar junto a su pareja/socio y que lleva parte del entusiasmo que le dio  su  primera propuesta independiente, con mucho freelance y trabajo para agencias en medio pero con la recompensa de poder trabajar por su cuenta en lo que más disfruta ¿qué mejor que eso?

Ana es diseñadora como su mamá, quien solía tener un estudio en casa y la enseñó desde pequeña a divertirse con los materiales y a dibujar. Decidió estudiar diseño aunque su corazón le gritaba medicina y después de graduarse trabajó para algunas agencias de publicidad en Panamá (país en el que vive hace veinte años) que la dejaron con ganas de descubrir nuevos entornos creativos. Ahorró cuanto pudo, se mudó a Buenos Aires y entrenó aún más sus habilidades mientras estudiaba en Underground y la Escuela de Creativos Publicitarios. El A-ha! moment no tardó mucho en llegar y se presentó en forma de Jeremyville y otros artistas como Liniers en un InspirationFest. Fue entonces cuando se dijo a si misma: “yo también quiero  vivir de algo que me apasione y hacerlo bien”.

Ana regreso a Panamá con Fábrica de Malvaviscos, una idea que después de mucho esfuerzo y ganas de trazar su propia dinámica de trabajo la condujo a proyectos que le dieron reconocimiento tanto en Panamá como en otros países. Afortunadamente para ella “la rueda ya anda sola” y a la par de su Fábrica se lanzó a armar un estudio en el que abarca mucho más que diseño. El aprendizaje no termina nunca y las ganas de crear tampoco. Su lema: “No importa a qué te dediques, hazlo bien y en algún momento traerá resultados”. Su visión como creativa: “Lo que te hace diferente es lo que tú tienes para contar. Eso no te lo puede quitar nadie. Es tu mirada y pensamiento, tu película.”

FDM_MeltingMe

¿Cómo comienza regularmente tu rutina creativa?

Mi rutina creativa.. Suena a la rutina del súper héroe :) yo mas veo todas mis rutinas como una sola. Lo lindo de vivir de lo que me gusta es que todos los días son diferentes. Sí, hay cosas que son rutina que nunca varían, por ejemplo hacer ejercicio a las 6am (soy muy madrugadora), desayuno, merendar, etc. Pero creo que cada día  tiene su sorpresa. Lo loco de vivir en un mundo tan acelerado es que al final del día, no tomamos ni 5 minutos para analizar todas las cosas que pasaron.

Usualmente comienzo a “trabajar” tipo 9am. Trabajo desde casa así que puedo manejar el tiempo dependiendo de qué tantas cosas tengo que hacer y el tiempo en que las quiero culminar. Me gusta dibujar en diferentes lugares, no siempre el mismo, para que no se me vuelva aburrido o repetitivo. Dejo lo estático para la computadora. Suelo conversar mucho con mi pareja y mi socio de laburo. Eso me ayuda a desarrollar mi ideas, contarlas y ver cómo evolucionan. Soy un persona diurna, cuando va bajando la luz se me va apagando la llamita de producción, a diferencia de la gran mayoría de diseñadores.

¿Qué cosas no pueden faltar en tu espacio de trabajo?

Lo que nunca debe faltar es: una buena libreta de hojas blancas, un portaminas ( o lápiz pero con buena punta), mi silla aeron (es tan cómoda). Una compu o tablet, me ayuda en el research y la música. Y lo mas importante, que este limpio, no precisamente ordenado pero limpio, el polvo me pone de mal humor.

FDM_Estudio07

Proceso creativo y vida cotidiana ¿va todo de la mano?

Sí, tal cual. Creo que es un estilo de vida, yo no divido entre mi personaje diseñador y mi personaje común y corriente. Todo esta mezclado y es lo que soy.

Una lista de indispensables 

– Mi libreta de dibujo.
– Portaminas de 0.5, mina 2B.
– Plumillas desechables Staedtler, las prefiero sobre los estilógrafos, es raro.
– Stash de almendras.
– Mi smartphone, que maravilla de aparato.
– Mi gatita Mulan.

Proyectos/artistas que te inspiran

Friends with you, Grand Chamaco, Brosmind, Kimiaki Yaegashi, Kaws.
Pictoplasma, Pow Wow Hawaii, Boamistura.

FDM_Estudio02

¿Dónde podemos encontrarte cuando no estás trabajando?

En algun cafecito de la localidad, en Tacfit ( gym), viendo netflix.

Un internship ideal, ¿cuál sería?

En el estudio de Friends With You o el de Kaws.

Un playlist de trabajo recomendado por Annie

1. Flying Lotus – Getting There
2. Little Dragon – Please Turn
3. Jesse Boykins III – Back Homr
4. M.I.A. – Paper Planes
5. Thieves Like Us – Drugs in My Body
6. Santigold – Desperate Youth
7. St. Vincent – Digital Witness
8. Mexicans With Guns – Corazon
9. Daft Punk – Something About Us
10. Toro Y Moi – So Many Details
11. Gorillaz – DARE
12. The Kills – Future Starts Now
13. Black Rebel Motorcycle Club – Berlin
14. Tame Impala – AlterEgo
15. Señor Loop – Donde Quieras
16. Bontown_Kiribati – Sin Palabras (la encuentran en soundcloud)

FDM_ConUnPoquitoDeMagiaTodoCambia

 www.anapereda.com
www.vimeo.com/fabricademalvaviscos