No Tan Parecidos o esa gran intuición que es el dibujo

tumblr_n8lycqUIBw1sl6f1lo1_1280

“Más allá del conflicto que se presenta, el dibujo no deja de ser placentero” /

No es tan fácil decir de qué se trata No tan Parecidos (Colombia/Argentina), imposible hacerlo a la ligera. Tampoco puedo narrar cómo se ve, cuál es su estilo o hacia dónde se dirige. Lo único que quizás pueda asegurar es que desde adentro No tan Parecidos es una oportunidad para preguntarse hasta qué punto las cosas son como las veíamos; para detenerse en una época en que resulta difícil darse tiempo para experimentar y equivocarse.

Hace ya varios meses me junté con ellos (si, en plural, como su nombre) en una confitería donde te sirven el desayuno con helado. Lo primero que pregunté por curiosidad fue ¿Por qué No tan Parecidos? una canción de Sumo se convierte en referencia directa. Después de hacer otro par de preguntas y comenzar a separar los hilos de una charla-debate, tengo una primera idea: No tan Parecidos es el pie fuera de la zona de confort, la renuncia al viaje en solitario y el reencuentro con otras libertades. No tan parecidos es, como una de sus partes dice, “una intuición sobre el dibujo”.

No tan Parecidos: primeros experimentos

Son dos los que dibujan en este proyecto y por tanto, dos los que participan en una toma de decisiones que están acostumbrados a configurar por separado. Aunque la dinámica es de colaboración, su intención es que el trabajo de cada quién abandone su  identidad, se acomode al otro y pase a convertirse en un tercer dibujo, en una nueva posibilidad: “A veces a algunos les cuesta ver lo que tratamos de hacer e intentan codificarlo diciendo “este de acá es el de ella y este de acá es el de él”. Lo bueno es que vamos llegando a un punto en que el dibujo no es de ninguno de los dos, es lo otro”. Una frase recurrente a la hora hablar sobre el proceso es que en definitiva no es nada fácil: “lo que es obvio para uno de nosotros puede no serlo para ambos, allí viene la conversación, también los golpes al ego o el intentar acomodarse constantemente a algo que todavía no se sabe bien qué es. Más allá del conflicto que se presenta el dibujo no deja de ser placentero”.

SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA

Los que están detrás de este tercer dibujo son reconocidos en algunos circuitos por su estilo individual, marcado en ambos casos por aspectos formales que hacen inevitable sentir la necesidad de ponerles rostro y nombre. Ustedes preguntarán en ese caso ¿por qué no reunirse desde la identidad ya construida? ¿Por qué tomarse la molestia de dar un manotazo y empezar de cero? La necesidad es clara: “Llega un momento en que tu propio dibujo se repite tanto que dejas de disfrutarlo. La cuestión está en decidir si quedarse en ese plano porque el lenguaje lo conoces de memoria y a otros les gusta o arriesgarse a ir hacia el lado opuesto, redefinir lo que venías haciendo y jugarse el “no me gusta” de quien conoce lo anterior. El mercado que hace circular este tipo de imagen (el dibujo) te empuja un poco a mantener una línea discursiva estable, aunque no está implícito existe este tipo de necesidad. Entonces, romper con esa identidad y salirse del lugar cómodo reactiva el disfrute”.

matera-1 matera-2

No tan Parecidos no es, entre muchas otras cosas, un ultimátum ni una verdad absoluta. Es (creo) un dispositivo que enriquece a cada una de sus bases a partir de la exploración y del encuentro con cuestiones que no aparecen en solitario: “Para trabajar de a dos tuvimos que  volver  a plantear cosas que traíamos aprendidas individualmente. Un ejemplo es el del material: usar uno distinto es reaprender lo que implica acoplarse a las opciones que ofrece. Además de eso, ha significado poder despegarnos un poco de la necesidad de saber qué destino tiene todo lo que hacemos, pasa que cuando no tienes ni idea aparece la sensación de estar perdiendo el tiempo. Con No tan Parecidos nos hemos abierto a tocar temas que nos cuestan por separado y a cuestionar muchas cosas que no solo tienen que ver con el dibujo. Queremos mantener la curiosidad con el mundo y la vida”. Después de digerir algunas ideas intento elaborar otra que encierre lo que veo en ellos,  me atrevo a decir entonces que para mi No tan Parecidos es  la lucha en la construcción de uno a partir de dos.. Tal como se lee, con toda la intensidad y la pasión que pueda existir en cualquier tipo de intercambio.

Que  dibujar no deje de ser una buena noticia es lo mejor de todo.

(gracias a P. y P. por tanta inspiración)

NoTanParecidos2